¿Qué son las SOCIMI y cómo funcionan en España?

De acuerdo con el BOE "las SOCIMI son sociedades cuya actividad principal es la inversión, directa o indirecta, en activos inmobiliarios", pero...  ¿cómo puedes invertir ellas?
Qué son las SOCIMI y cómo funcionan en España
Qué son las SOCIMI y cómo funcionan en España
¿Qué son las SOCIMI y cómo funcionan en España?

Las SOCIMI son sociedades mercantiles que tienen un cometido claro: acercar la posibilidad de invertir en el mercado inmobiliario a inversores sin un gran capital. Nacidas hace una década, las operaciones que realizan estas compañías están vinculadas a la compra, venta, alquiler y rehabilitación de inmuebles de carácter urbano, como viviendas, locales comerciales y oficinas. 

Las SOCIMIS pueden ser una opción interesante para inversores, incluso para los particulares, ya que además de contar con beneficios fiscales importantes, también permiten adquirir participaciones, comprar inmuebles para invertir y lograr su posterior arrendamiento. 

En la actualidad, existen más de un centenar de SOCIMIS en España. Algunas de ellas son líderes del mercado inmobiliario con cotizaciones significativas en la bolsa, lo cual genera una especial atracción para inversores y accionistas dispuestos a incorporarse a este tipo de negocios. 

  1. Qué es una SOCIMI
  2. Características de las SOCIMIS en España
  3. ¿Existe una ley de SOCIMIS?
  4. Cuáles son las ventajas de una SOCIMI
  5. Inconvenientes de invertir en una SOCIMI
  6. Qué SOCIMIS existen en España

Qué es una SOCIMI

SOCIMI son según sus siglas "Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario", y en la actualidad se han transformado en un interesante vehículo para la inversión inmobiliaria en España

Este tipo de organizaciones tiene un carácter mercantil y para poder funcionar, están obligadas a contar con un capital social mínimo de 5 millones de euros y, además, cotizar en el mercado regulado como una Bolsa de Valores. De modo que, la forma más sencilla de invertir en ella, sería comprar acciones. 

Las SOCIMI tienen que estar constituidas de acuerdo al régimen jurídico vigente, de la Ley de Sociedades de Capital, y además también deben estar inscritas en el correspondiente Registro Mercantil.

El objeto social de estas empresas es la inversión en inmuebles de naturaleza urbana como pueden ser viviendas, edificios, locales comerciales, oficinas, garajes, naves industriales, etc., que tengan como finalidad su posterior arrendamiento. De hecho, la legislación actual obliga a que, al menos, un 80% de sus activos estén destinados al alquiler.

Es decir que como vehículo de inversión, las SOCIMI se encargan de la promoción de inmuebles, entendiendo por promoción la adquisición, construcción y rehabilitación de edificaciones para su posterior arrendamiento. 

Deben contar además con una cartera de al menos uno activo inmobiliario, que no tiene por qué estar en suelo español necesariamente. También se les permite tener participaciones en otras empresas o fondos de inversión inmobiliarios, tanto dentro del territorio español o no.

Características de las SOCIMIS en España

Este tipo de sociedades tienen diversas características en España que las hacen atractivas para su creación o para invertir en ellas. 

  • Tiene un propio régimen fiscal que se encuentra delimitado por el Impuesto de Sociedades.
  • Es fundamental que cotice dentro del mercado europeo o español.
  • Debe tener un mínimo de inversores de 50.
  • Un 80% de los ingresos deberán dirigirse al arrendamiento de inmuebles.
  • Para la inversión, el mínimo de capital debe de ser de 5 millones de euros.
  • Deben tener al menos un inmueble urbano en su patrimonio.
  • Al menos el 80% de su patrimonio, debe estar invertido en bienes inmuebles arrendados.

¿Existe una ley de SOCIMIS?

En el caso de las SOCIMIS, el funcionamiento está regulado bajo la Ley 11/2009 de 26 de octubre, luego modificada por la Ley 16/2012 de 27 de diciembre.

La norma que regula a las SOCIMIS tiene como objetivo flexibilizar los requisitos de constitución de este tipo de empresas en España y eliminar así las barreras regulatorias y mejorar el tratamiento fiscal, para alentar a la inversión y generar mayores beneficios al sector inmobiliario.

Cuáles son las ventajas de una SOCIMI

También es posible destacar las distintas ventajas que ofrece una SOCIMI en términos fiscales, muy alejada de la creencia de que es complejo sostenerlas por los niveles de exigencias y requisitos. Lo cierto es que ofrece una gran variedad de beneficios como los siguientes. 

  • Tiene una obligación de inversión con contratos de al menos cinco años.
  • Teniendo más de la mitad del activo en alquiler, se puede obtener una bonificación del 20% sobre las respectivas rentas.
  • Se obtiene una exención AJD en cierto tipo de operaciones.
  • Las SOCIMI se encuentran exentas de plusvalía e impuesto a nivel municipal.
  • Se cuenta con una tributación en un régimen fiscal que se encuentra claramente privilegiado.
  • Ofrece una excelente rentabilidad del dividendo y la liquidez de la inversión.

Inconvenientes de invertir en una SOCIMI

Pero no todo es un listado de beneficios, ya que las SOCIMIS también tienen inconvenientes. De hecho detallamos las complicaciones que conlleva invertir en una SOCIMI. 

  • Escasas operaciones de compraventa por lo que existe dificultad en la venta de participaciones.
  • Diversificación del accionariado. 
  • Bajada del valor cotizado: al igual que en cualquier compra de acciones, estas pueden subir o bajar dependiendo de los vaivenes del mercado. 
  • Costes altos de constitución y gestión. 
  • Limitación del ahorro en la sede de las SOCIMI por el reparto de dividendos. 

Qué SOCIMIS existen en España

En la actualidad, en España hay un total confirmado de 106 SOCIMIS, por lo que es el segundo país en el mundo con más empresas de este tipo. Del total mencionado, 95 cotizan en el mercado BME Growth y 27 en el Euronext Acces, para compañías más pequeñas. Pero las cuatro SOCIMIS más grandes también cotizan en el IBEX 35 y en el Mercado Continuo.

Las principales SOCIMIS constituidas en España son: 

Lar España

Se trata de una SOCIMI española que se especializa en el sector de la vivienda, adquisición, alquiler y venta de propiedades. De esa manera genera un flujo de ingresos y rentabilidad para sus accionistas.

El mercado al que apunta Lar España es el residencial y fue fundada en 2014, y es una pionera en el desarrollo de proyectos de construcción de viviendas asequibles y de alquiler social. Actualmente cotiza en el Mercado Continuo Español.

Merlin Properties

Esta SOCIMI es una de las más importantes de España en el mercado de la inversión inmobiliaria. Su objetivo es la compra, venta y alquiler de edificios y propiedades.

Posee un amplio abanico de activos inmobiliarios que van desde oficinas y edificios comerciales hasta viviendas y hoteles. Cotiza en el Mercado Continuo Español y cuenta con una importante capitalización bursátil.

Inmobiliaria Colonial

Es una SOCIMI de capitales españoles cuyo enfoque en el mercado inmobiliario está ligado al sector de oficinas y edificios comerciales. Cuenta con activos inmobiliarios en España y en otros países de Europa, como Portugal y Polonia.

Fue fundada en 2007 y genera activos por medio de la adquisición, alquiler y venta de propiedades. Esta SOCIMI cotiza en el Mercado Continuo Español y es otra de las grandes empresas del sector en el país. 

General de Galerías Comerciales

Esta SOCIMI tiene puesto su matriz de inversión en el mercado de centros comerciales. Adquiere, alquila y vende propiedades de ese sector. Sus operaciones se centralizan en España y Portugal. CGC cotiza en el Mercado Continuo Español, con una importante capitalización bursátil.

También está considerada como una de las SOCIMIS más importantes del país vinculado a centros comerciales.

Árima

Se trata de una SOCIMI con diversos activos inmobiliarios en España y Portugal. El flujo de ingresos y rentabilidad lo genera a través de la adquisición, alquiler y venta de propiedades como oficinas y edificios comerciales y también residencial. Fue fundada en 2015 y cotiza en el Mercado Continuo Español con una capitalización bursátil significativa.