¿Qué son las sociedades offshore?

Te contamos qué son las sociedades offshore, cuáles son sus características y todo lo que rodea a este tipo de empresas.
Qué es una sociedad offshore
Qué es una sociedad offshore
¿Qué son las sociedades offshore?

Se puede definir a una sociedad offshore como una empresa registrada en un país en el que no realiza ningún tipo de actividad fiscal relacionada con su negocio

En este sentido, hay que añadir que se trata de compañías situadas fuera de los límites nacionales de su país de origen y que trasladan su asiento económico a otros territorios para obtener tributaciones más favorables y estar sujetas a regulaciones fiscales menos estrictas.

Pero todavía hay mucho más por conocer sobre las sociedades offshore: sus características, cómo funcionan, cuándo son legales... Un formato de sociedad que, para muchos, está en el ojo de la tormenta por ubicarse en una delgada línea gris entre la legalidad y la ilegalidad.  

  1. Qué es una sociedad offshore
  2. Características de una sociedad offshore
  3. Cómo funciona una sociedad offshore
  4. ¿Son legales las sociedades offshore?
  5. Ejemplos de sociedades offshore

Qué es una sociedad offshore

Para ampliar qué es una sociedad offshore, hay que remarcar que son entidades económicas que se domicilian en un denominado "paraíso fiscal" o "territorio opaco". Además, son propiedades establecidas por un no residente en ese territorio.

En general, este tipo de sociedades comparten un patrón que se repite: la empresa es constituida a partir de la acción de un abogado de la jurisdicción donde se radica la sociedad offshore, el cual realiza los trámites para su constitución.

Sin embargo, esta persona en general no figura en los documentos societarios formales. Podría decirse que los titulares nominativos son "prestanombres" y el titular real permanece en el anonimato.

En tanto que ese titular no opera en el territorio de la sociedad offshore y sólo utiliza la empresa para aplicar una normativa de nula o baja tributación fiscal. Se dice que "el territorio es opaco" porque es limitado en cuanto al intercambio de información y colaboración con otros países.

Características de las sociedades offshores o compañías extraterritoriales

Las características más comunes de una sociedad offshore, como tales, son las que a continuación se detallan: 

  • Instalan su sede en países o lugares denominados como paraísos fiscales.
  • No desarrollan actividad económica dentro del país de constitución.
  • Tienen una constitución sencilla y un coste de registro muy bajo.
  • Pagan muy pocos impuestos.
  • No poseen gastos de auditoría ni de contabilidad, por no tener la obligación de presentar sus cuentas de manera anual.
  • Poseen muy bajos costes anuales de mantenimiento.
  • No están obligadas a realizar juntas de socios o accionistas.

Cómo funciona una sociedad offshore

En cuanto a los funcionamiento de una sociedad offshore, este tipo de empresas tienen variados propósitos comerciales y privados, algunos legítimos y económicamente beneficiosos, pero además pueden tener otros fines.

En líneas generales las compañías offshore pueden crearse para facilitar el comercio a nivel mundial, ya que en ocasiones sirve para cerrar contratos con clientes o ventas, mientras se minimizan impuestos, obligaciones contables y de archivo, de acuerdo a lo que algunos especialistas tributarios explican. Por ejemplo, estas compañías offshore pueden ser utilizadas como vehículos para filiales mundiales de empresas.

Como una compañía offshore no suele regirse por leyes y estructuras fiscales del país de origen, existe una tendencia a buscar la flexibilidad empresarial, lo que también puede decantar en que surjan denuncias sobre la utilización de compañías offshore para el lavado de dinero o evasión de impuestos.

Por el formato que tiene, es complejo conseguir y conocer información detallada sobre las empresas offshore. Esto se debe a la naturaleza "opaca" de gran parte del negocio y por la confidencialidad que pretende. 

¿Son legales las sociedades offshore?

En cuanto a la legalidad de las sociedades offshore, hay que señalar que es posible generar una compañía en el extranjero, evitar los impuestos y ser legal, según explican algunos especialistas tributarios.

Sin embargo, si esa sociedad está ligada únicamente a la evasión fiscal y al lavado de dinero sí que puede ser considerada ilegal. 

Un ejemplo de sociedad offshore

Un ejemplo de sociedades offshore, podría ser el de una empresa de comercio electrónico con productos que se envían desde un país en Asia hacia un país en Europa

Esta hipotética empresa tiene su sede en el continente asiático con sus respectivas cuentas bancarias y realiza los negocios de forma regular, por ejemplo, contratando a alguien en el acto para todas las tareas administrativas. Sin embargo, el dueño de la empresa vive en Europa. En este caso todo es posible con la ayuda de una empresa especializada para dar todos los pasos en la legalidad.

El punto a tener en cuenta en este ejemplo es que la Agencia Tributaria requiere que cualquier residente fiscal declare sus cuentas en el extranjero, utilizando el formulario legal que se debe adjuntar a la declaración de impuestos.

En ese sentido, hay que indicar detalles del banco, referencias de cuenta, su naturaleza (cuenta de depósito, ahorros, y otros) y especificar, entre otras cosas, si se trata de una cuenta personal o profesional.