La tercera convocatoria del Kit Digital para 1,8 millones de autónomos con hasta 2 empleados se abrirá en octubre
Red.es ha confirmado que la tercera convocatoria del Kit Digital se abrirá el próximo octubre. Será para negocios con 0 empleados y hasta dos trabajadores. Más de 1,8 millones de autónomos podrán solicitarlo.
El próximo mes de octubre, los negocios sin empleados o con hasta dos trabajadores podrán solicitar el Kit Digital. La entidad que regula estos bonos a la digitalización, Red.es ha confirmado a este diario digital que será el próximo mes cuando se abra la convocatoria para el Segmento 3 de esta ayuda financiada con los fondos europeos y que está destinada para actividades sin empleados o con hasta dos trabajadores. Más de 1,8 millones de autónomos podrán solicitar los bonos a la digitalización.
Esta tercera es la última convocatoria que faltaba por conocer de una de las ayudas más importantes para los autónomos, que se pone en marcha con los fondos europeos Next Generation y que cuenta con un presupuesto total de 3.067 millones de euros. Red.es ya había puesto en marcha varias convocatorias del Kit Digital: el 15 de marzo fue para los negocios del Segmento 1, que son los negocios que tienen entre diez y 49 empleados; el 2 de septiembre para las actividades del Segmento 2, que tienen entre tres y nueve empleados. Y faltaba por conocer el Segmento 3, para negocios con 0 empleados o hasta dos trabajadores.
“La idea es que se lance la tercera convocatoria del Kit Digital en octubre. Luego se dejará un plazo de una o dos semanas, y se abrirá el plazo para que se pueda solicitar la ayuda a final de mes. Aún no se pueden confirmar las fechas, pero estamos con la mentalidad puesta en octubre” aseguraron fuentes internas de Red.es a este diario. Las ayudas del Kit Digital siempre se han puesto en marcha en dos fases. Es decir, primero se lanza la convocatoria y segundo, se abre el plazo para empezar a solicitarla. “Lo hacemos así porque queremos dejar un plazo de tiempo para que los potenciales beneficiarios o las empresas que estén interesadas en la convocatoria tengan tiempo de leérsela, estudiar los requisitos y cuando llegue el momento puedan enviar su solicitud” dijeron las mismas fuentes.
En cuanto a si la tercera convocatoria presentará novedades o mejoras para los autónomos interesados, desde Red.es aseguraron que “no lo pueden descartar. Una de las cosas positivas que tiene el programa Kit Digital es que se va desarrollando escuchando a los beneficiarios. […] Por lo tanto, es posible que haya algún cambio en esta tercera convocatoria” adelantaron.
Más de 1,8 autónomos podrán solicitar el Kit Digital en octubre
La tercera convocatoria del Kit Digital es la más interesante para los trabajadores autónomos. Especialmente por el importante volumen de posibles beneficiarios que se encuentran dentro del Segmento 3, que son aquellos negocios que tienen 0 empleados o hasta dos a trabajadores.
Según el último resumen estadístico del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, hay 1.620.829 autónomos sin trabajadores a su cargo y 220.174 con un solo empleado. Estamos hablando de que habría al rededor de 1.841.003 autónomos que podría solicitar el bono a la digitalización en esta tercera convocatoria. Es importante tener en cuenta que el autónomo cuenta para el conteo de trabajadores. Esto quiere decir, que el trabajador por cuenta propia junto con el empleado, son el máximo de dos personas requeridas para solicitar el Kit Digital en esta tercera convocatoria.
Los servicios digitales se podrán solicitar en esta tercera convocatoria
Los negocios con 0 empleados o que tenga dos empleados podrán solicitar el bono digital por un valor de 2.000 euros. Con él, podrán solicitar una serie de servicios digitales. Concretamente, estos son los gastos que los trabajadores por cuenta propia pueden subvencionar con el Kit Digital de 2.000 euros:
- Sitio web: Máximo 2.000 euros.
- Ecommerce: Máximo 2.000 euros.
- Gestión de redes sociales: Máximo 2.000 euros.
- Gestión de clientes: Máximo 2.000 euros.
- Analíticas: Máximo 1.500 euros.
- Gestión de procesos: 2.000 euros.
- Factura electrónica; máximo 2.000 euros
- Oficina virtual: Máximo 250 euros por usuario.
- Ciberseguridad: Máximo 125 euros por dispositivo.
- Comunicaciones seguras: 125 euros por usuario.
- Presencia avanza en internet: 2.000 euros.
- Marketplace: 2.000 euros.
¿Cómo ha funcionado el Kit Digital en las últimas convocatorias?
Hasta la fecha se han puesto en marcha dos convocatorias del Kit Digital: para el Segmento 1 y para el Segmento 2.
El Kit Digital del Segmento 1: 74.500 solicitudes
La convocatoria del Kit Digital para el Segmento 1, que beneficia a negocios que tienen entre 10 y 49 empleados, se abrió el pasado 15 de marzo y tuvo muchísima acogida por los pequeños negocios. De hecho, tuvo más 6.500 solicitudes durante los seis primeros minutos. Según informan desde Red.es, "tenemos más de 74.500 solicitudes a nivel nacional del Segmento 1 y destacamos que el 100% de las empresas de este segmento que cumplían los requisitos ya están recibiendo su bono digital de hasta 12.000 euros". Es decir, hasta la fecha se han entregado y pagado más de 25.700 bonos equivalentes, lo que equivale a 309 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation.
El decalaje entre el número de solicitudes recibidas y el número de solicitudes pagadas se debe, como apuntaron desde Red.es, a errores que se han encontrado en muchos de los formularios del Kit Digital. "De total de solicitudes (74.500), hay algunas que han sido descartadas ya porque no cumplen los requisitos y otras que están en el plazo legal de subsanación, porque les hemos pedido que presenten nuevamente la documentación" dijeron fuentes internas.
Esta es una de las razones por las que el presidente de Red.es, Alberto Martínez, insista siempre en prestar atención al formulario de presentación del Kit Digital. De hecho, en una entrevista concedida a este diario, el presidente de Red.es hizo la siguiente petición: "aprovecho para mandar un ruego a todos los empresarios interesados: que entreguen bien el formulario y que lo firme el que verdaderamente tiene poderes. Porque, a pesar de que no pedimos apenas papeles para solicitar el Kit Digital, hacemos muchísimas comprobaciones y nos estamos encontrando con que la persona que firma la documentación no es la correcta y la solicitud tiene que ir a subsanación".
Si se cumplen los requisitos y no hay problemas en la documentación, el plazo de resolución de los expedientes es de 30 días. "Creo que no tiene precedentes la rapidez en el pago de las ayudas y que no hay otro caso en el que se gestionen de una forma tan rápida" aseguraron.
Los negocios del Segmento 1 tienen hasta el 15 de marzo de 2023 para solicita el Kit Digital
Por último, hay que destacar que la convocatoria del Kit Digital para el Segmento 1 continúa abierta. Se tenía previsto que finalizase el pasado 15 de septiembre, pero recientemente se ha aprobado una ampliación de 6 meses y la convocatoria estará abierta hasta el 15 de marzo de 2023.
El Kit Digital del Segmento 2: 35.000 solicitudes
El pasado 2 de septiembre se abrió el plazo del Kit Digital para el Segmento 2, de tal forma que ya pueden solicitar el bono digital los negocios que tenga entres tres y hasta nueve empleados. Se trata de un programa que consiguió más de 30.000 solicitudes en las primeras dos semanas.
Los últimos datos proporcionados por Red.es confirman el continuo interés de los negocios por esta ayuda a la digitalización: "ahora ya contamos con más de 35.000 solicitudes para este segundo segmento". Por el momento, todavía no hay ninguna actividad que haya cobrado el Kit Digital del Segmento 2.
ATA ofrece asesoramiento adicional gratuito para solicitar el Kit Digital
El Kit Digital se está convirtiendo en una de las ayudas a la digitalización con más concurrencia entre los autónomos. Para solicitar este bono, los autónomos pueden acudir a organizaciones como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Con presencia en todas las Comunidades Autónomas y en prácticamente todas las provincias, ATA ofrece asesoramiento y acompañamiento gratuito a todos los autónomos durante el proceso de solicitud del Kit Digital. Su principal objetivo es evitar errores o cualquier tipo de imprevisto, y que los autónomos puedan tener todas las facilidades posibles para solicitar la ayuda estatal y digitalizar su actividad.
Para ello, han puesto en marcha la página web www.autonomoskitdigital.es, donde ayudan a los profesionales a gestionar la solicitud. “ATA ayudará a los autónomos que lo necesiten en función de su tipo de negocio y sus objetivos y, además, estaremos en contacto con ambas partes durante todo el proceso por si surge algún problema entre el profesional y el agente digitalizador”, señalaron fuentes oficiales de la Federación.