Ya están planeando su salto internacional

La idea de vender comida “real food” para perros y gatos hace facturar millones a cuatro emprendedores

Cuatro emprendedores vieron en 2018 la idea de vender comida natural para mascotas habida cuenta de las actuales tendencias de bienestar animal. En 2022, su facturación anual ya es millonaria y la empresa cuenta ya con 40 empleados.
Cómo cuatro catalanes facturaron 2,5 millones de euros vendiendo comida “real food” para perros y ga
Cómo cuatro catalanes facturaron 2,5 millones de euros vendiendo comida “real food” para perros y gatos
La idea de vender comida “real food” para perros y gatos hace facturar millones a cuatro emprendedores

Pep Illa, Helena Bofill, Nuria Gomis y Jaume Gomis son los cuatro emprendedores que hace cinco años tomaron la decisión de dar vida a una idea de negocio que llevaba un año cocinándose: una empresa de comida “real food” para perros y gatos llamada Guau&Cat.

La mitad de ellos se encontraba cerca de los 40, y la otra mitad ya los había superado. Pero nunca es tarde para convertirse en emprendedor. De hecho, muchas veces, la experiencia puede marcar la diferencia.

Pep Illa, licenciado en filología, que llevaba “más de media vida” vinculado al mundo del Dogo alemán; Jaume Gomis, licenciado en económicas, y Núria Gomis, licenciada en diseño industrial, que llevaban años al frente de otras empresas alejadas de este sector; y Helena Bofill, diplomada en Turismo, encontraron su verdadera pasión en Guau&Cat. Según los emprendedores, no solo es un proyecto empresarial, “es saber que estás poniendo tu granito de arena para mejorar la vida de los animales”, algo que “les llena de satisfacción y orgullo”. 

Guau&Cat, lanzada en 2018, es una empresa especializada en comida natural para mascotas. Lo que desde hace unos años ha sido denominado como “real food”. Su proyecto tiene el objetivo claro de “elaborar comida de calidad a un precio más que asequible, a base de recetas cocinadas y crudas, para todo tipo de perros y gatos”. 

Hasta nuestra llegada, el nicho de mercado de la alimentación natural para perros y gatos en España estaba constituido principalmente por pequeñas empresas que ofrecían un producto exclusivo y, por tanto, a unos precios muy elevados”, explicó uno de los co-fundadores. Es entonces cuando Guau&Cat consiguió posicionarse en el mercado de forma disruptiva, “ofreciendo productos de alta calidad, con mucha variedad y apostando por un precio ajustado”. Para poder llegar a todos los bolsillos, según destacaron, tuvieron que reducir el margen de beneficios.

De empezar en una cocina pequeña a expandirse por todo el territorio nacional

Aunque el proyecto fue lanzado en 2018, en realidad su nacimiento se remonta a 2017. “Debido a la necesidad de alimentar bien a nuestras mascotas, Pep y Helena empezaron con una pequeña cocina abierta al público en el centro de Sant Celoni (Barcelona), ofreciendo productos de calidad a su entorno y difundiendo día a día los beneficios de la alimentación natural”, explicó a este diario uno de los emprendedores.

Tras un año de trabajo, entraron a formar parte del proyecto Jaume y Nuria Gomis, quienes “impulsaron el proyecto al siguiente nivel, profesionalizando tanto los procesos productivos como su comercialización”. 

Así, en 2020, pusieron en marcha una cocina central, con la implantación de profesionales en veterinaria y biología que garantizan la calidad de los alimentos, junto con su centro de distribución, desde el que se da servicio a todos los pedidos. Ese mismo año también lanzaron el e-commerce de Guau&Cat, consiguiendo su expansión por todo el territorio nacional. 

“Emprender en un sector como este es una satisfacción increíble. Ver cómo algo que tu has hecho en casa desde siempre, lo puedes hacer llegar a tantísimas familias, que se sorprenden con el cambio que se produce en sus perros y gatos, y cómo te lo agradecen. Creo que ha sido la mejor decisión que podíamos haber tomado”, explicó el emprendedor, quien destacó que se trata de un sector que “aún esta muy verde” y que, por tanto, conlleva cosas buenas y malas. “Es increíble cuando te das cuenta de lo avanzados que están en esta materia otros países como Estados Unidos o Australia”, añadió.

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En 2022 han facturado 2,5 millones de euros

Para la puesta en marcha de Guau&Cat, no se recurrió a otras vías de financiación que no fueran las personales. Inicialmente, se produjo una inversión por parte de los socios. Cuando la empresa se profesionalizó en 2018 se invirtió en una cocina central ubicada en Les Franqueses, provincia de Barcelona. La aportación necesaria para ello tuvo un valor de 150.000 euros. 

Tal y como afirmaron los emprendedores, desde entonces, el negocio “ha reinvertido el 100% de sus beneficios” y las vías de financiación del último año han venido de los propios resultados de la empresa. Tal ha sido el éxito de Guau&Cat, que en 2022 se ha alcanzado una facturación de 2,5 millones de euros y ya cuentan con una plantilla compuesta por cerca de 40 empleados. 

Para este año 2023, aseguraron, las expectativas están claras: seguir creciendo y consolidando el modelo de negocio. “Estimamos una facturación para 2023 de entre tres y medio o cuatro millones de euros”. Sus resultados del ejercicio ya concluido y las previsiones para este nuevo año llevarán próximamente a su salto internacional, primero en Portugal y después en Francia

“Tenemos que destinar muchos esfuerzos para informar sobre este modelo de alimentación”

La decisión de emprender suele ir acompañada de una serie de dificultades y retos a los que enfrentarse. Según explicó a este diario uno de los co-fundadores, uno de los principales desafíos está relacionado con los hábitos de consumo actuales. “El pienso está muy establecido, por lo que tenemos que destinar muchos esfuerzos para informar y formar a las personas en lo que respecta a este modelo de alimentación, mucho más sano y beneficioso para nuestras mascotas”, destacó. 

La logística es el otro gran reto contra el que tiene que luchar el equipo de Guau&Cat, especialmente en todo lo que tiene que ver con el transporte y la entrega de los pedidos. “Se trata de comida congelada, y se destinan muchos recursos para poder garantizar la cadena de frío”, explicó. 

En relación con el hecho de emprender y constituir una empresa, consideran que “un emprendedor sabe que siempre está en una lucha constante con todo”. No obstante, según destacaron, esa es la parte que más les gusta. “Esos momentos donde estás eufórico y al rato lo ves todo negro es una constante en nuestras vidas, pero sabemos que si queremos emprender no va a ser un camino de rosas”, explicó. 

Sin embargo, lo que realmente les molesta es la falta de ayudas y subvenciones por parte del Estado. “Publicitan muchas ayudas, pero siempre son complicadas de gestionar, insuficientes o muy limitadas. En definitiva, estamos siempre muy solos”, denunciaron.

No obstante, y pese a los aspectos negativos con los que un emprendedor puede encontrarse durante el camino, y matizando que “no somos quien para dar consejos a nadie”, no dudaron en hablar desde su experiencia y decir a todas aquellas personas que están pensando en emprender que, hoy en día, “tener un producto bueno es básico, pero es tan básico como tener un gran equipo de Marketing que haga llegar esa idea a las personas”, así como unos gestores que validen la viabilidad monetaria. “He visto muchas empresas que al faltarles uno de estos pilares han tenido que cerrar, aún teniendo una idea buenísima”, concluyó.