Tendrán que esperar a 2023

Un informe de Exceltur pronostica que la recuperación de los autónomos del turismo no se dará en el 2022

Todas las previsiones apuntan a que si bien el sector turístico mejorará este 2022, este no se recuperará hasta 2023. Estas son las actividades más afectadas.

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La recuperación no llegará para los autónomos del turismo hasta el 2023
Un informe de Exceltur pronostica que la recuperación de los autónomos del turismo no se dará en el 2022

Se avecina un año complejo para los autónomos del sector turístico, en el que si bien van a notar una importante mejoría de su facturación, aún no van a poder hablar de recuperación. Una de las principales asociaciones del sector turístico -que agrupa a 30 importantes compañías-, Exceltur, advierte que los niveles de facturación prepandemia no se van a producir hasta mediados del 2023. Una predicción que coincide con el análisis del ejercicio que hacen también los pequeños negocios.

Para 2022, la asociación confía en que la sexta de ola de la pandemia vaya a menos, y deje paso a la consolidación de la recuperación turística. En este contexto, “el PIB turístico español en el conjunto de 2022 alcanzaría los 135.461 millones de euros, lo que supone el 87,5% de los niveles de actividad prepandemia y recuperar 47.000 millones de euros respecto al valor alcanzado en 2021” pronostican.

Un síntoma de mejoría que no sólo sentirían los grandes operadores y cadenas hoteleras, sino que se trasladaría a “todos los subsectores de la cadena de valor turística”. Según el informe de perspectivas para el año 2022 de Exceltur, esta es la evolución económica -con respecto a 2019- que van a tener este año los principales subsectores turísticos, muchos de los cuáles se caracterizan por tener una gran presencia de autónomos:

  • Las empresas de ocio cerrarían 2022 facturando un 11,9% menos de lo que lo hicieron en 2019.
  • Las compañías de alquiler de coches acabarían 2022 facturando un 14,4% menos de lo que lo hicieron en 2019.
  • Los hoteles urbanos terminarían 2022 facturando un 16,7% menos de lo que lo hicieron en 2019.
  • Las agencias de viaje finalizarían 2022 facturando un 19,5% menos de lo que lo hicieron en 2019.
  • Las compañías de transporte cerrarían 2022 facturando un 25,5% menos de lo que lo hicieron en 2019.

"Se va recuperar casi un 75% de las cifras de antes de la pandemia"

Las previsiones que hacen para este año las grandes compañías, se alinean con las que están haciendo los autónomos y pequeños negocios del sector turísticos. Quienes hacen una balance positivo de 2022, pero aseguran que no verán la recuperación hasta bien entrado el 2023.

Así, el presidente de Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, reconoció que “nuestras previsiones van en la línea de lo que dice Exceltur, porque independientemente del tamaño de la empresa, todos hemos sufrido la trayectoria de los últimos años del sector”. Garrido recordó la caída del 90% que sufrió la actividad en 2020, a la que también se le une la del 50% sufrida en 2021 y la que prevé de entre un 19,5% y un 25% para este 2022. 

Aún con todo, Garrido se mostró optimista con el nuevo año que apenas acaba de comenzar porque se va a recuperar casi un 75% de las cifras de venta de antes de la pandemia. "Si se nos compara con el resto de sectores como hostelería, transporte o comercio se observa como las agencias de viaje han tenido una recuperación especialmente lenta, porque nosotros trabajando con mucho decalaje" dijo el presidente de CEAV. 

Según explicó, mientras que el resto de actividades han podido avanzar gracias al empuje que ha tenido este 2021 el turismo nacional, las agencias de viaje por el contrario no. Éste sólo representa el 25% de su facturación. "Aunque se ha podido viajar por España, nuestra actividad no depende del turismo doméstico. Entonces, hasta que el resto de países no han mejorado su situación epidemiológica o han abierto fronteras nosotros no hemos podido operar. Hay mercados que han estado cerrados hasta el pasado noviembre". 

Garrido espera que este 2022 la situación epidemiológica permite recuperar no solo los viajes por placer, sino también el turismo congresual y de reuniones, del que deriva también buena parte de su actividad. 

2021: Un año de altibajos en el sector

Aún cuando el sector turístico consiguió generar el 2021 con 88.546 millones de euros en términos de Producto Interior Bruto, la diferencia respecto de las cifras registradas en 2019 sigue siendo muy elevada. Es por ello que los expertos definen la situación del turismo en 2021 como "una constante de altibajos. Es cierto que ha habido una recuperación parcial, pero la paralización de los viajes hasta mayo y el efecto que ha tenido a final del año la sexta ola, han hecho que el sector turístico no haya sido capaz de consolidar una recuperación", señala el informe de Exceltur.

Y es que la sexta ola generada por la variante del virus, ómicron, ha supuesto desde noviembre un súbito parón de hasta diez puntos en las ventas de las empresas turísticas, cortando la recuperación que se venía produciendo desde mayo. Algo que, tal y como prevén los expertos, ha complicado "enormemente" la recuperación de esta actividad durante el primer trimestre de 2022. No obstante, el pasado año ha dejado entrever la fuerte demanda y las ganas de viajar de la población. De hecho, la demanda española es la que ejerce de puntal de la recuperación del turismo en España, tras el fin del estado de alarma en mayo.

El documento elaborado por Exceltur también refleja cuáles son las actividades pertenecientes a este sector que más han sufrido, tanto las consecuencias de la nueva ola como de las crecientes restricciones. Así, las agencias de viajes que no operan a través de internet, es decir que tienen un local físico en el que atienden a sus clientes; los hoteles urbanos y las actividades de ocio, son los subsectores más afectados en 2021. En contraposición, aquellas actividades que han sobrevivido en mejores condiciones el pasado año son los negocios de distribución de venta a través de internet, los hoteles vacacionales y el ocio al aire libre.

Batería de recomendaciones para el turismo en 2022

Para los expertos de Exceltur, la prioridad en el primer semestre del año debería enfocarse en dos direcciones: la primera en garantizar la supervivencia del mayor número de negocios turísticos viables, y la segunda en poner en marcha acciones que permitan avanzar en resolver los retos estructurales, donde jugará un papel trascendental la gestión de los Fondos Next Generation EU.

En este contexto, las acciones que deben marcar la agenda turística en 2022 referidas a garantizar la máxima supervivencia empresarial según la asociación son, por un lado, mantener el esquema actual de los ERTE hasta finales de 2022 para las empresas turísticas, mediante la aprobación de prórrogas automática de los ERTE actuales e impidiendo que las nuevas figuras incorporadas en la reforma laboral cambien las condiciones o incluyan nuevos y farragosos trámites. Y, por otro, ayudar a preservar la solvencia financiera de las empresas turísticas españolas mediante un plan de ayudas directas a pymes turísticas, a la vez que se agiliza el pago de los fondos pendientes de 2021 en muchas CCAA.

Además, en este punto el informe señala como necesario plantear un proceso de refinanciación de los préstamos ICO en empresas turísticas viables, y posponer la aplicación de las disposiciones concursales más allá de junio.

En cuanto al siguiente objetivo, el de promover acciones estructurales el informe destaca que es necesario:

  • Elaborar una hoja de ruta estratégica para el turismo español, que permita orientar el conjunto de fondos disponibles para la transformación competitiva de las empresas y destinos en el nuevo escenario post-Covid.
  • Definir aspectos concretos del nuevo marco laboral. Dentro de una valoración inicialmente positiva de la reforma laboral, los expertos indican que hay cuestiones pendientes de clarificación. Entre ellas, la contabilidad adecuada de la antigüedad en los fijos discontinuos por el trabajo efectivamente realizado y la definición del puesto de trabajo en relación con el trabajador en los nuevos contratos temporales.
  • Reorientar las nuevas convocatorias de los Fondos Next Generation EU. Según Exceltur, en 2021 se llevó a cabo un reparto territorial masivo en proyectos de escaso poder transformador y en lugares con reducida oferta turística. Concretamente, para mejorar estas convocatorias turísticas 2022 proponen: reducir el número de municipios beneficiados para centrarse en municipios relevantes con proyectos de capacidad transformadora de su oferta turística, como son los destinos del sol y playa, y garantizar la participación empresarial en la discusión de los criterios de orientación, gobernanza y evaluación de los fondos.
  • El impulso de un PERTE para el turismo, reservando fondos Next Generation para 2022 y 2023.
  •  Incorporar en la nueva Ley de Vivienda medidas para el cumplimiento de la normativa sobre las viviendas de uso turístico, obligando a las plataformas a incorporar en sus webs solo aquella oferta que cumple con las normativas autonómicas y locales que las regulan.