miércoles. 22.01.2020

DESTINAN 210 DÍAS A TAREAS ADMINISTRATIVAS

Los negocios pierden 35.000 millones de euros al año por culpa de la burocracia

Los negocios pierden 35.000 millones de euros al año por culpa de la burocracia
Tareas como la facturación, el cobro a clientes, los trámites burocráticos, las declaraciones de impuestos quitan tiempo a los pequeños negocios españoles, horas que podrían dedicar a su negocio. Sage ha cuantificado la pérdidas que ocasionan estas tareas administrativas a los autónomos y pymes.
Los negocios pierden 35.000 millones de euros al año por culpa de la burocracia

Todo el tiempo que los autónomos dedican a labores administrativas, es tiempo que no se aplica al negocio. Y esto, por supuesto, afecta a las cuentas de resultados. El último estudio de SAGE ha valorado en más de 35.000 millones de euros lo que han perdido los autónomos y pymes españolas en 2019 por culpa de las cargas burocráticas.

Facturas, contabilidad o gestión y reclamación de pagos. Son sólo algunas de las labores que más tiempo quitan a los pequeños negocios españoles. El tiempo y la inversión económica que dedican a sus quehaceres administrativos hizo perder a los autónomos y pymes de nuestro país cifras millonarias. 

En términos de tiempo, cuando acabe 2019, cada negocio habrá invertido un mes, tan sólo, en realizar labores administrativas. Tiempo que, según la empresa de facturación, hace perder dinero a nuestros negocios en dos frentes: el sobrecoste de realizar tareas que podrían automatizarse y ser más baratas -si se contara con las herramientas digitales adecuadas-, y la fuerza de trabajo que se utiliza en realizar estas mismas labores y que deja de usarse en tareas que reportarían beneficios directos al negocio. Por tanto, la pérdida es doble: lo que se pierde, y lo que se deja de ganar. 

Contabilidad, facturas y gestión de impuestos

En su estudio, Sage ha analizado aquellas tareas a las que más tiempo destinan los negocios, y que podrían automatizarse. Como era de esperar, la contabilidad del negocio y la generación de facturas son las cargas administrativas que más espacio de tiempo ocupan en el día a día de los negocios españoles, con un 15 y un 13%, respectivamente.

A estas tareas, les siguen muy de cerca las relacionadas con la contabilidad impositiva -análisis y registro del pago de impuestos-  (13,3%) y gestión de pagos a proveedores o plantilla (12,9%).

Tras estas cargas administrativas, y con casi dos puntos de diferencia, se encuentran otras labores en las que los pequeños negocios -y especialmente el colectivo de autónomos-, gastan más tiempo y recursos económicos de los que deberían. Es el caso de la adquisición y contratación de talento para el negocio, que representa un 11,6% del total de las cargas administrativas. A esta tarea, le siguen el registro de facturas (con un 11,3%); y la reclamación de pagos tardíos (11,1%). 

Para SAGE, "el trabajo de tintes más burocráticos puede -y debe- digitalizarse y, así, la fuerza de trabajo encargada del mismo, dedicarla  a labores que permitan añadir valor y reducir las “pérdidas” generadas por la improductividad. Desde que comenzamos a realizar este estudio, hace dos años, España no ha perdido su condición de país cuyas empresas más tiempo invierten en labores administrativas".

El estudio al que se refiere la empresa de gestión data de 2017. De él, se desprendía que los pequeños negocios españoles se sitúan a la cabeza de Europa en lo que a pérdida de tiempo en  tareas burocráticas se refiere. 

En España se pierde más tiempo que en el resto de la UE

Según el estudio publicado por SAGE, los autónomos y pymes españolas destinaron 210 días al año a tareas como contabilidad, gestión de recursos humanos o regulación, frente a los 120 días en los que se sitúa la media europea. En comparación, los negocios españoles invierten casi el triple de tiempo en realizar tareas administrativas que muchos de sus homónimos europeos.

Es el caso de países como Reino Unido, Irlanda o Alemania que destinan, respectivamente, 71, 72 y 129 días al año a este tipo de labores. Y este exceso de cargas, no sólo afecta al tiempo, sino también a la economía. Según el mismo estudio, un aumento del 5% en la productividad de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas españolas supondría un incremento del PIB nacional de 13.600 millones de euros

Para SAGE, la digitalización de los procesos contables, administrativos, de gestión de nóminas y facturación y otros procesos similares revertiría la pérdida de productividad y la transformaría en crecimiento empresarial. “Las nuevas tecnologías significan eficacia o eficiencia, y ahorro de tiempo y dinero para la actividad empresarial. No basta con tener un correo de empresa y una página web para considerarse un 'negocio digitalizado'. Todas las empresas, y especialmente las pymes y los autónomos, tienen que automatizar las tareas más repetitivas e improductivas de su actividad. Sólo así podrán ganar en competitividad”.  

Los negocios pierden 35.000 millones de euros al año por culpa de la burocracia