¿Qué es la quiebra técnica de una empresa?

Cuando una empresa está en situación de quiebra técnica no puede hacer frente a sus obligaciones de pagos utilizando su activo. ¿Cuáles son las implicaciones de esta situación?

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¿Qué es la quiebra técnica de una empresa?
¿Qué es la quiebra técnica de una empresa?

Cuando una empresa está en situación de quiebra técnica está imposibilitada para hacer frente a sus obligaciones con su activo, por lo que es necesario declararla en estado de insolvencia.

Una sociedad se encuentra en una situación de quiebra técnica cuando presenta una situación patrimonial negativa. Es decir, el valor del pasivo es superior al valor de los activos, de modo que es imposible saldar las deudas contraídas por la compañía.

Sin duda, estar en quiebra técnica es una de las grandes preocupaciones para los accionistas de una sociedad mercantil, ya que se trata de una situación que puede terminar con la disolución de la empresa.  

  1. Qué es la quiebra técnica de una empresa
  2. Características de una quiebra técnica
  3. Qué tipos de quiebras existen
  4. Quiebra fortuita
  5. Quiebra contable
  6. Quiebra fraudulenta
  7. Quiebra técnica o contable y concurso de acreedores

Qué es la quiebra técnica de una empresa

La quiebra técnica de una empresa se da cuando se encuentra en una situación en la que no puede cumplir con sus obligaciones financieras.

Se trata de un concepto contable, que define como patrimonio neto negativo, el punto en el que el valor del pasivo de la empresa supera el valor de los activos.

Un escenario en el que la organización no contaría con fondos ni respaldo para cumplir con los pagos de las deudas.

Características de una quiebra técnica

La principal característica de una quiebra técnica es la situación de insolvencia de la empresa. En este esquema la compañía no puede hacer frente a sus deudas o previsiblemente no va a poder hacerlo de forma inmediata utilizando todo su activo.

La empresa está en situación de quiebra técnica cuando se no puede cumplir con las siguientes obligaciones con carácter generalizado y tiene varios acreedores:

  • No puede realizar el pago de salarios, indemnizaciones o cualquier otra retribución a los trabajadores.
  • No puede pagar las cuotas de la Seguridad Social.
  • No puede afrontar el pago de las obligaciones tributarias.

El plazo de incumplimiento de estas obligaciones en España antes de ingresar en un concurso de acreedores es de hasta 3 meses, pero dependiendo del país donde esté ubicada la empresa y de la legislación que aplique, esto puede cambiar.

Existen además -antes de pasar al concurso de acreedores- distintas acciones para evitar dar ese paso. Las opciones son de refinanciación o reestructuración del pasivo para redistribuir el peso de la deuda en distintos vencimientos o intentar rebajar el tipo de interés.

Qué tipos de quiebras existen

Las quiebras están reguladas en el Código de Comercio y van ligadas a un concurso de acreedores en el que se estudia la liquidación del patrimonio del que quiebra, para ver si es posible que atienda, al menos en parte, a sus obligaciones de pago.

Existen distintos tipos de quiebras, de las cuales algunas repasamos a continuación. 

Quiebra fortuita

Una quiebra fortuita puede darse por diversos motivos, que van desde los de índole personal del quebrado a las circunstancias del mercado.

En este tipo de quiebras se considera que fue motivada por causas impredecibles e imprevisibles y que la empresa puede justificar que ha hecho todo lo posible para evitarla y que su gestión contable y mercantil ha sido correcta.

Quiebra contable

La quiebra contable se desencadena cuando el patrimonio neto de una sociedad es negativo. Esto quiere decir que el importe total del pasivo de la empresa es superior al importe de su activo.

De esta manera la quiebra se sucede en el momento en el que la sociedad, aun contando con todo su activo, no va a poder cumplir con sus obligaciones de pago de deudas. Junto a la suspensión de pagos, es una de las situaciones de desequilibrio de la sociedad.

Quiebra fraudulenta

La quiebra fraudulenta es ocasionada por actos dolosos del empresario. Esto puede darse porque la organización no paga a sus acreedores y proveedores sin ningún tipo de justificación.

Además no ha llevado libros de contabilidad y se ha producido alzamiento de bienes. Puede entenderse que la operación era una estafa desde el momento inicial.

En el caso de que los acreedores logren demostrar que la quiebra fue fraudulenta, podrán solicitar la recuperación de su inversión o deuda más una posible indemnización.

Quiebra técnica o contable y concurso de acreedores

La Ley Concursal de España, regula los procesos de quiebra y dicta que las empresas tienen la obligación legal de pedir el concurso de acreedores para buscar una solución al estado de insolvencia del deudor.

No obstante, los propios acreedores también podrían solicitarlo, ante una situación de impagos. La Ley ordena el procedimiento por el cual intenta renegociar con los acreedores de la empresa, con el objetivo de conseguir la viabilidad de la empresa en la medida de lo posible.

En este esquema, la empresa tiene aportar cuando no tenga obligación legal de llevar su contabilidad:

  • La memoria de su evolución económica y jurídica de los últimos tres años. Se debe identificar las causas de la situación actual de la compañía y propuestas para la viabilidad de su patrimonio.
  • El inventario de los bienes y derechos. En este caso se debe indicar el valor de compra y la valoración actual de mercado de cada uno, incluyendo cargas sobre ellos, si las hubiera.
  • Relación de acreedores. Esto debe contener el importe de las deudas y fechas de vencimiento asociadas a cada una. Tienen que identificarse a los acreedores con su identidad y domicilio.
  • La identidad de todos los socios. En este ítem se deben compilar el órgano de representación, administradores y auditor de cuentas y también una lista con la plantilla de trabajadores.
  • Grupo de empresas. Indicar si pertenece a algún tipo de agrupamiento de empresas.

En el caso de que la empresa estuviera obligada legalmente a llevar la contabilidad, deberá aportar:

  • Presentar las cuentas anuales e informes de gestión y auditoría de los tres últimos ejercicios contables.
  • Los estados financieros intermedios.
  • Tener la Memoria y estado de cambios en el patrimonio neto.
  • El juez es el encargado de estimar la solicitud para, si corresponde, dictar un auto judicial que declare el concurso de acreedores.
  • Si pertenece a un grupo de empresas, debe presentar las cuentas anuales consolidadas e informe de gestión de los tres últimos ejercicios.