En la Ap-7 y Ap-2

Los transportistas autónomos se ahorrarán a partir de hoy casi 1.900 euros al año con la eliminación de estos peajes

Desde este miércoles, los transportistas autónomos no tendrán que pagar peajes cuando pasen por al AP-7 y AP-2. Una medida que supone un ahorro anual de 1.900 euros para estos profesionales. 

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Los transportistas autónomos se ahorrarán a partir de hoy casi 1.900 euros al año con la eliminación de estos peajes

A partir de hoy, los transportistas autónomos pueden circular libremente y sin necesidad de pagar ningún tipo de peaje por la AP-7 Tarragona - La Jonquera y AP-2 Zaragoza - El Vendrell. La liberación de peajes de estos dos tramos de carrera  -un total de 447 kilómetros- tan utilizados por camiones supone un importante ahorro para muchos de estos profesionales. Más de 12.000 transportistas al día salen de España por el paso de La Jonquera. Según los cálculos de las organizaciones, el ahorro puede ascender hasta unos 1.900 euros al año gracias a la eliminación de estos peajes.

Desde el año 2018, el Gobierno ha ido liberando diferentes zonas de peajes. De hecho, ese mimos año eliminó la autopista AP-1 Burgos Armiñon. Luego el 2020 liberó la AP-7 entre Tarragona y Alicante, y  la P-4 entre Sevilla y Cádiz, tal y como señala el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en un comunicado. Tramos a los que se les une, desde este miércoles 1 de septiembre, las liberaciones de la AP-2 y la AP-7.

Para los transportistas por cuenta propia la liberación de estos 447 kilómetros ha sido una muy buena noticia. “La liberación de estos tramos nos afecta muy positivamente. Hay que tener en cuenta que normalmente, al transporte pesado se le obliga a pagar unos peajes mucho más altos que al resto de vehículos, porque se dice que los camiones, al ser más pesados, tienen que abonar unos importes superiores porque estropean más las carreteras” explicó el vicepresidente Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa), José Carlos López Jato.

Un ahorro de 1.900 euros al año

La liberación de estos 447 kilómetros va a suponer un importante ahorro para los transportistas autónomos. Si bien, es complicado calcular una media porque todo dependerá de las rutas que realicen estos profesionales y el volumen de actividad. “Normalmente, los transportistas estaban pagando una media de 20 céntimos por cada kilómetro recorrido en estos tramos” dijo López Jato. No obstante, el cálculo no es tan sencillo ya que hay que tener en cuenta que, por ejemplo, tramos como la AP-7 -que tiene 262 kilómetros y cuyo coste en teoría debiera ser de 52,4 euros - estaba sujeto a una serie de bonificaciones para los transportistas autónomos y si se realizaba el recorrido completo, se reducía el precio hasta los 29 euros.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) calcula que el ahorro para los transportistas por esta liberación es de 1.900 euros. “Este es el dato oficial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sobre el soporte medio que tiene un transportista en España en concepto de peaje” dijo su secretario general, Juan José Gil secretario general. A su modo de ver, esta cifra es el importe medio que van a dejar de pagar los transportistas que generalmente utilizaban estos tramos y que en su mayoría no se ven afectados por los peajes de otras regiones, dado que normalmente se suelen realizar rutas por las mismas comunidades.

“Ya sólo quedan algunas zonas con peajes en Galicia, País Vasco o Madrid. Pero las rutas que se hacían para cruzar la frontera con Francia y que afectaban a todos aquellos que partían de toda la zona de Almería, Murcia, Alicante y demás, pasaban por ahí. Son los que asumían ese coste y son los mismos que, a partir de este miércoles, se lo van a ahorrar ” dijo Gil.

12.000 camiones cruzan la frontera todos los días

Los mayores beneficiarios de esta liberación son los que utilizan la AP-7 Tarragona - La Jonquera, puesto que es la ruta que se suele realizar para el transporte internacional. “Unos 12.000 camiones cruzan la frontera entre España y Francia diariamente” apuntó el secretario general de Fenadismer. Que añadió que “pese a este liberación, habrá transportistas a los que les siga compensado la salida a través de Irún. Y que no se van a desplazar 30 ó 40 kilómetros para coger la AP-7”.

En cuanto a AP-2 Zaragoza - El Vendrell, son una media de 3.000 camiones los que la atraviesan diariamente. Hay que tener en cuenta que la liberación de los peajes tanto de la AP-7, como de la AP-2, suponen la total eliminación de los peajes de Red de Carreteras del Estado en Cataluña, teniendo en cuenta que en 2018 era la comunidad que mayor porcentaje de kilómetros de pago, con un 52%

Los transportistas autónomos trabajan con tarifas un 20% inferiores 

Los transportistas por cuenta propia tiene un margen muy limitado de beneficio por las carreras que realizan y en la mayoría de las ocasiones tienen que maniobrar para que el trayecto les salga rentable. El vicepresidente Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa), José Carlos López Jato, denunció que “aunque la teoría dice que debemos incluir todos nuestros costes en los precios, al final las tarifas se calculan por un 20% menos de lo que deberían costar”.

De esta forma, los profesionales autónomos del transporte acaban supliendo ese coste realizando más horas o utilizando otro tipo de vías nacionales. “Nos viene muy bien la liberación de las autopistas. A partir de ahora, los compañeros que no utilizaban estabas vías podrán usarlas para viajar en mejores condiciones y seguros” dijo López Jato.

Más de 1.029 kilómetros liberados de peajes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) asegura en un comunicado, que desde 2018 ya se han liberado un total de 1.029 kilómetros. Y que “al igual que en el resto de tramos liberados desde junio de 2018, el Ministerio está trabajando en un estudio previo de demanda y necesidad de actuaciones tras la supresión del peaje. Se prevé un aumento del tráfico de estas autopistas con una mejor distribución del mismo que permitirá mejoras en la seguridad vial, la congestión y la contaminación”.

Según sus cálculos, la liberación tanto de las autopistas AP-7 y AP-2 va a suponer un ahorro para los ciudadanos que alcanza los 515 millones de euros anuales con los más de 13 millones de desplazamientos actuales. Además, el Ejecutivo calcula que con la liberación los desplazamientos por estas vías aumenten y el ahorro se incremente a los 753 millones de euros. anuales.