Pueden rectificarse o presentarse declaraciones complementarias

Los autónomos tienen cuatro años para modificar una declaración de Renta y aplicar deducciones

La Agencia Tributaria permite modificar errores u omisiones de las Rentas presentadas en los últimos cuatro años. La principal ventaja es la de poder aplicar determinadas deducciones y beneficios fiscales que no se llevaron a cabo en su momento. 
Los autónomos pueden modificar la Renta de los últimos cuatro años y obtener beneficios fiscales
Los autónomos pueden modificar la Renta de los últimos cuatro años y obtener beneficios fiscales
Los autónomos tienen cuatro años para modificar una declaración de Renta y aplicar deducciones

La campaña de la Renta 2023 arranca el próximo 11 de abril. A lo largo de todo el ejercicio, los trabajadores por cuenta propia deben mantener al día la documentación para no cometer errores a la hora de realizar el que es uno de los procedimientos fiscales más importantes para estar al corriente con la Agencia Tributaria. Aunque se trata de una práctica habitual para autónomos, gestores y el resto de contribuyentes, puede ocurrir que se cometan errores durante la cumplimentación y presentación de la Renta. 

Tal y como advierte cada año la Administración, “las prisas no son buenas”, ya que siempre se produce “más de un supuesto error en la entrega”. Estos errores, en caso de ser detectados por Hacienda, pueden conllevar una importante sanción económica, pero también pueden implicar la pérdida de beneficios fiscales o deducciones.

Lo que muchas personas desconocen es que existe la posibilidad de modificar Rentas de años anteriores, pero siempre y cuando no hayan pasado más de cuatro años. Es decir, durante 2023, los trabajadores por cuenta propia pueden revisar y modificar las rentas presentadas en 2022, 2021, 2020 y 2019. 

Cuáles son las ventajas de revisar las rentas de años anteriores

Tal y como explicó un experto fiscal de la asesoría Taxdown, revisar declaraciones pasadas por creer que se puede mejorar el resultado, “implica una serie de ventajas”. La principal es “la de poder aplicar determinadas deducciones y beneficios fiscales a los que se tenían derecho y que no se llevaron a cabo”. Por ejemplo, según explicó, “si en 2020 se tuvo un hijo y no se aplicó la deducción por maternidad los dos años siguientes, se pueden recibir 1.200 euros por cada año”. 

Asimismo, revisar las declaraciones de años anteriores permite modificar cualquier error u omisión detectada, como datos relevantes, situación familiar o domicilio, etcétera. “Sea para bien o para mal, lo mejor es subsanar cualquier error o modificación lo antes posible”. 

“Corregir errores no solo es bueno por el simple hecho de hacerlo. Si se rectifican errores y Hacienda no se ha dado cuenta y, por lo tanto, no lo ha notificado, solo se tendrá que pagar un recargo o algún interés de demora, pero no se pagará ninguna sanción”. En cambio, según explicó el experto de Taxdown, si la Administración se da cuenta, sí que llevará a cabo una acción sancionadora y, por tanto, se tendrá que pagar el recargo más la multa. “La ventaja en este punto es rectificar antes de que te rectifiquen”, señaló. 

Cómo revisar y modificar errores de Rentas anteriores

El procedimiento para revisar las Rentas de los cuatro años anteriores puede llevarse a cabo accediendo al portal web de la Agencia Tributaria e identificarse en la campaña de la Renta correspondiente. Para ello, será necesario disponer de un certificado electrónico, DNI electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia. 

En ese punto, se deberá acceder al apartado “Estado de la Tramitación”, hacer click en “Servicios Disponibles” y, posteriormente, en “Modificar declaración”. Ahí es donde se tendrá que seleccionar la declaración que se quiere revisar y, en su caso, modificar. 

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de rectificar o modificar una Renta presentada en años anteriores es que pueden darse dos supuestos distintos: errores que perjudiquen a Hacienda o errores que perjudiquen al contribuyente. Dependiendo de la situación que corresponda, se llevará a cabo un procedimiento u otro. 

Modificar errores que perjudiquen a Hacienda

Si se da el caso de que los errores u omisiones causen perjuicio a la Hacienda Pública, ya sea porque la cantidad a devolver debe ser menor o porque la cantidad a ingresas tiene que ser menor, será necesario presentar una declaración complementaria, para lo que se deberá seleccionar la casilla 107.

Según explicaron desde la Agencia Tributaria, es imprescindible que la nueva autoliquidación recoja correctamente todos los datos, “por lo que se debe incorporar, junto a los que ya se reflejaron correctamente en la declaración presentada, los de nueva inclusión o modificación”. 

Tras este procedimiento, se restará del resultado de la autoliquidación complementaria presentada el importe que se ingresó en la originaria con errores u omisiones, si ésta fue positiva. En el caso de que hubiera resultado a devolver, se sumará la devolución percibida. “El resultado obtenido es la cuota que el autónomo deberá ingresar como consecuencia de la autoliquidación complementaria”, explicaron.

Esta vía puede también utilizarse “si se dan situaciones o circunstancias sobrevenidas que han motivado que se haya perdido el derecho a una deducción, reducción o exención ya aplicada en una declaración anterior”. 

Modificar errores que perjudiquen al contribuyente

Si los errores u omisiones causan un perjuicio al contribuyente porque la cantidad a devolver debe ser mayor, o la cantidad a ingresar debe ser menor, se tendrá que solicitar la rectificación de la declaración ya presentada. En este supuesto, deberá seleccionarse la casilla 127. En estos casos, es posible rectificar directamente los datos en la declaración presentada en su momento.

No obstante, según recoge Hacienda en su portal web, “no podrás solicitar la rectificación si la Administración ya hubiera practicado una liquidación provisional o definitiva por el error u omisión que vas a rectificar, o si ya hubiera transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años”. 

“Una vez presentada, Hacienda comprobará la nueva documentación. En el caso de no estar de acuerdo, la Administración podría presentar requerimientos. Por ello, es importante estar seguros antes de hacer cambios en nuestras declaraciones”, concluyó el experto.