Normalmente las modificaciones se publican en abril

Los autónomos que tributen por módulos pagarán ya menos en esta cuarta declaración trimestral de IRPF

Los trabajadores por cuenta propia que tributen por módulos podrán aplicar en la última declaración trimestral de 2022 las novedades publicadas en la nueva Orden de Módulos, algo que permitirá que paguen menos dinero a Hacienda. 
Los autónomos que tributen por módulos pagarán menos IRPF en la cuarta declaración trimestral
Los autónomos que tributen por módulos pagarán menos IRPF en la cuarta declaración trimestral
Los autónomos que tributen por módulos pagarán ya menos en esta cuarta declaración trimestral de IRPF

La Agencia Tributaria ha hecho públicas las principales novedades aprobadas para los autónomos que tributen por módulos. En la misma Ley de Módulos para 2023, con las rebajas que se habían anunciado, se han publicado también las modificaciones para el 2022, al objeto de hacer la Declaración de la Renta de este ejercicio. 

No obstante, estas modificaciones se aplican también para la declaración del cuarto trimestre de 2022, que tienen que presentar a lo largo de este mes los trabajadores por cuenta propia. Como consecuencia, y según aseguró a este diario un gestor experto en esta materia, “muchos trabajadores autónomos verán cómo baja su Módulo en este cuarto trimestre”. 

Los autónomos pagarán menos al presentar la declaración trimestral

Durante enero de 2023, los autónomos que tributen por módulos tienen que presentar la declaración de IRPF correspondiente al cuarto trimestre de 2022. El hecho de que la Agencia Tributaria haya publicado en la misma Ley de Módulos para 2023 las modificaciones para el 2022, hace que no solo afecten a la campaña de la Renta que arrancará el próximo abril, sino que también afecten a la última declaración trimestral del ejercicio concluido el pasado diciembre

“Normalmente, estas novedades que han salido para el ejercicio anterior suelen publicarse para la Renta, es decir, en abril o mayo, en plena campaña. Sin embargo, este año, fundamentalmente debido al tema de la sequía, cuando el Gobierno ha sacado las modificaciones para 2023, en la misma Orden se han sacado las novedades que afectan a 2022. ¿Qué ocurre? Que al haberlas sacado cuatro meses antes de lo normal, estas modificaciones ya se pueden aplicar ahora, en la declaración correspondiente al cuarto trimestre de 2022”, explicó a este medio el gestor consultado. 

Estas novedades, por tanto, suponen una ventaja para los autónomos que tributan en Módulos. “Esto significa que mucha gente va a ver minorada la cuantía que tienen que pagar. Hay que destacar que es algo que está muy bien, porque la gente no va a tener que pagar tanto ahora”, añadió. 

A los agricultores no les va a afectar a la hora de pagar, sino en el momento de presentar el modelo 184. “Se trata de un modelo que tienen que hacer normalmente en las comunidades de bienes o las sociedades civiles, que hay muchas que son agrícolas. Es un modelo muy importante que sirve para informar a Hacienda sobre los ingresos y los rendimientos que se han obtenido a lo largo del ejercicio. Antes se presentaba en febrero, pero ahora se presenta durante enero, como un modelo informativo”, concluyó.

Novedades tributarias para el periodo impositivo 2022

La Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2023 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, introduce un total de cinco novedades para aquellos trabajadores por cuenta propia que tributen por módulos.

  • Se aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 15% para todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad con arreglo al método de estimación objetiva.
  • La reducción que se tiene en cuenta para cuantificar el pago fraccionado correspondiente al cuarto trimestre del 2022 pasa del 5% al 15%.
  • Las actividades agrícolas y ganaderas podrán reducir el rendimiento neto previo en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola, y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes. “En ambos casos, las adquisiciones tienen que ser necesarias para el desarrollo de dichas actividades, se deben haber efectuado en el ejercicio 2022 y figurar documentadas en facturas emitidas en dicho período que cumplan los requisitos previstos en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación”, recoge la Orden. 
  • El índice corrector por piensos adquiridos a terceros se establece en el 0,5 y el índice por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica en el 0,75.
  • Los contribuyentes que desarrollen actividades económicas en la Isla de la Palma podrán reducir el rendimiento neto de módulos correspondiente a esas actividades en un 20%. “Esta reducción se tendrá en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos del pago fraccionado correspondientes al cuarto trimestre de 2022”, recoge la Orden.

Novedades tributarias para el periodo impositivo 2023

  • Se aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 10% para todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad con arreglo al método de estimación objetiva.
  • La reducción que se tiene en cuenta para cuantificar los pagos fraccionados correspondientes a 2023 pasa del 5% al 10%.
  • Las actividades agrícolas y ganaderas podrán reducir el rendimiento neto previo en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes.
  • El índice corrector por piensos adquiridos a terceros se establece en el 0,5 y el índice por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica en el 0,75.
  • Los contribuyentes que desarrollen actividades económicas en la Isla de la Palma podrán reducir el rendimiento neto de módulos correspondiente a esas actividades en un 20%. “Esta reducción se tendrá en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos de los pagos fraccionado correspondientes al 2023”, recoge la Orden.
  • Las ayudas directas desacopladas de la Política Agraria Común, (ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, ayuda redistributiva complementaria a la renta, regímenes en favor del clima y del medio ambiente o ayuda complementaria para jóvenes agricultores) se acumularán a los ingresos procedentes de los cultivos o explotaciones del perceptor en proporción a sus respectivos importes.

No obstante, tal y como recoge la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, “cuando el perceptor de la ayuda directa hubiera obtenido ingresos por actividades agrícolas y ganaderas, distintos de la ayuda directa, por cuantía inferior al 25% del importe del total de los ingresos de tales actividades, el índice de rendimiento neto a aplicar sobre las ayudas directas será el 0,56”. 

Cabe destacar que todos aquellos autónomos que quisieran renunciar o revocar su renuncia para 2023, tuvieron la posibilidad de hacerlo entre el 2 de diciembre y el 31 de diciembre de 2022.

El Gobierno mantiene un año más los módulos pero podría ser el último

En octubre de 2022, el Ejecutivo avanzó que se mantendrá durante un año más el actual sistema de módulos, una medida que pasó desapercibida pero que afectará a cerca de 600.000 autónomos que tributan a día de hoy por este régimen y que podrán seguir haciéndolo, al menos, durante 2023.

Según anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa convocada para presentar esta próxima reforma fiscal, "el Gobierno prorrogará en 2023 los límites de facturación que permiten la tributación por módulos". La medida ha supuesto un respiro para los cerca de 600.000 autónomos que en España tributan por este régimen, y que se podrán mantener en el sistema de estimación objetiva, al menos, hasta el 1 de enero de 2024. Pero, desde el ministerio ya han avisado de que tanto la prórroga como el mismo sistema de módulos pueden tener sus días contados y la comisión de expertos de Hacienda ha recomendado su revisión.  

Desde peluqueros, hasta carpinteros, pequeños comerciantes, cafeterías, restaurantes, transportistas, taxistas o agricultores, que pueden presentar sus impuestos por este régimen de forma sencilla y que, por lo general, tributan entre un 2% y un 8% en IRPF -hasta diez puntos menos que el tipo más bajo posible en la declaración de la Renta-. 

"Para todos ellos, y especialmente para el transporte, es siempre la mejor noticia que se prorrogue un año más este sistema. No sólo porque supone un alivio en la factura para los más pequeños, sino también porque permite ahorrarse a muchos autónomos que acaban de empezar o tienen muy pocos recursos alrededor de 2.500 euros en gestorías, ya que el régimen es mucho más sencillo y posibilita a estos empresarios llevar ellos mismos sus cuentas", explicó Víctor González, presidente de FETRANSA (Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías).

Los autónomos que tributen por módulos pagarán ya menos en esta cuarta declaración trimestral de IRPF