De no devolverlas a tiempo, el responsable puede sufrir una Inspección y sanciones económicas

La Inspección comienza a reclamar bonificaciones para la formación disfrutadas por los negocios en 2020

Los graduados sociales han recibido una comunicación de la Inspección de Trabajo en la que se les informa que los autónomos y negocios que bonificaron cursos de formación para sus asalariados indebidamente durante 2020 deberán devolverlas.

La Inspección comienza a reclamar a los autónomos las bonificaciones de Formación Profesional para el Empleo de 2020 indebidas.
La Inspección comienza a reclamar a los autónomos las bonificaciones de Formación Profesional para el Empleo de 2020 indebidas.
La Inspección comienza a reclamar bonificaciones para la formación disfrutadas por los negocios en 2020

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social comenzará a reclamar a los autónomos que cobraron bonificaciones de Formación Profesional para el Empleo de forma indebida durante 2020 la devolución de las mismas. Así lo ha anunciado mediante una comunicación remitida a los graduados sociales, y a la que ha tenido acceso a este diario.

En un primer momento, el organismo comunicará a los negocios que consideren que se beneficiaron de estas bonificaciones de forma indebida en 2020 su obligación de devolverlas. En caso de no hacerlo, se procedería a realizar una Inspección en el negocio, así como a imponer las sanciones y liquidaciones correspondientes de las cuotas de la Seguridad Social que falten por abonar.

La Formación Profesional para el Empleo es un tipo de formación que los negocios pueden ofrecer a sus asalariados para actualizar sus competencias. A cambio, la Seguridad Social bonifica parte -o el total- del coste de estos cursos, dependiendo del volumen de la plantilla y los importes que hayan aportado durante el año anterior en concepto de Formación Profesional. En el caso de los negocios más pequeños, la Administración puede llegar a hacerse cargo del 100% del importe.

Así, los negocios que hayan disfrutado de estas bonificaciones indebidamente durante 2020 deberán devolverlas. Aunque, previsiblemente, todos podrán fraccionar su devolución en plazos, con un máximo de cinco años y 100 euros en cada uno, tal y como se recoge en el real decreto que el Gobierno prepara para las próximas semanas.

La Inspección vigila los negocios que en 2020 disfrutaron bonificaciones para la Formación Profesional en el Empleo

Según informó la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a los graduados sociales, el organismo ha puesto en marcha “una Campaña de control de bonificaciones de Formación Profesional para el Empleo referida a las cantidades aplicadas en este concepto por las empresas en el año 2020, una vez determinado su carácter indebido por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).”

Así, los negocios cuyas bonificaciones de 2020 hayan sido consideradas indebidas por parte del SEPE comenzarán, en las próximas fechas, a recibir notificaciones de la Inspección “instando a la devolución de las cantidades indebidamente bonificadas mediante el abono de las mismas, en la cuenta corriente del Servicio Público de Empleo Estatal.”

“Transcurrido el plazo fijado para la regularización”, continuaron desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, “se llevarán a cabo las actuaciones inspectoras que resulten, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social.”

Así, los negocios que no abonen a la Seguridad Social estas bonificaciones, en caso de que así lo considere el SEPE, serán objeto de inspección, y posteriormente, podrán ser sancionados con las cuantías establecidas en la legislación.

¿Qué importes pueden bonificar los autónomos y negocios por formar a sus asalariados?

La Formación Profesional para el Empleo es un sistema bastante utilizado por los autónomos y pequeños negocios para mejorar las competencias de sus trabajadores de manera gratuita o a bajo coste. Aunque, en realidad, son ellos mismos quienes anticipan el coste de estos cursos, a través de las cotizaciones de Formación Profesional del año anterior.

Así, en función del número de empleados en plantilla y las cotizaciones aportadas a la Seguridad Social durante el ejercicio anterior, las cuantías máximas bonificables varían, según explicaron desde la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).

Para calcularlo, la institución explicó que el negocio debe multiplicar la base de “otras cotizaciones” del ejercicio anterior por el 0,7%. El resultado será el “crédito” disponible para que el negocio destine a las bonificaciones en los cursos. En el caso de los negocios de menos de cinco asalariados, la cuantía mínima serán 420 euros.

A partir de aquí, las bonificaciones contempladas son las siguientes:

  • Plantilla de 1 a 9 trabajadores: el 100% del coste de la formación.
  • Plantilla de 10 a 49 trabajadores: el 75%.
  • De 50 a 249 trabajadores: el 60%.
  • A partir de 250 asalariados: el 50%.

Los autónomos afectados podrán fraccionar la devolución con un mínimo de 100 euros mensuales en cinco años

De manera previsible, los autónomos y negocios que sean requeridos por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para devolver las bonificaciones indebidas de los cursos de Formación Profesional de Empleo de 2020 ya podrán acogerse al nuevo sistema de fraccionamiento que el Gobierno está cerca de aprobar.

Así se recoge en un nuevo decreto ley que ya se encuentra en fase de consulta pública, y que incluye varias novedades para los trabajadores por cuenta propia. Entre ellas, se introducen cambios en la forma en la que éstos deben devolver prestaciones o cantidades indebidas a la Seguridad Social.

A partir de ahora, todos los autónomos sin excepción podrán fraccionar esta devolución en plazos mensuales, con una cantidad mínima de 100 euros y en hasta cinco años. “Este plazo ya estaba establecido, pero la cantidad mínima no estaba fijada. Se trata de una cuantía de seguridad, para que se establezca una cierta certeza de que se está devolviendo”, explicó a este diario Daniel Blas hace unos días, tras la publicación del proyecto de real decreto.

Según relató el graduado social, la eliminación del factor de discrecionalidad es un importante avance para los autónomos que tengan que devolver una prestación de la Seguridad Social. “Anteriormente, una administración podía decir que no lo entendían como un importe fraccionable. Ahora, es una garantía para todos”, concluyó.