¿Qué tipos de operaciones bancarias existen?

Repasamos qué tipos de operaciones bancarias existen, cuáles son las particularidades en qué caso te conviene cada una de ellas.
operaciones_bancarias
¿Qué tipos de operaciones bancarias existen?
¿Qué tipos de operaciones bancarias existen?

Los bancos buscan ofrecer mejores servicios a sus clientes, a través de las operaciones bancarias, con las cuales buscan aumentar su rentabilidad. Estas operaciones van desde préstamos, servicios de cajas de ahorro y hasta las de tipos neutrales, en las que por ejemplo habilitan que Hacienda pueda cobrar a través de su intermediación, tributos a los contribuyentes. 

De esta forma la banca se adapta a los tiempos actuales y la demanda del mercado, incluso con la reducción o ampliación de estructuras de acuerdo a las necesidades de sus clientes, tanto sean ciudadanos, empresas y organismos públicos, con una función de intermediario financiero.

Como el desarrollo tecnológico está también atada a dicha demanda, surgen novedades en las operaciones bancarias habituales. Por eso es clave conocer qué tipos de operaciones bancarias existen y cuáles se utilizan de acuerdo a cada situación o necesidad operatoria.

  1. ¿Qué son las operaciones bancarias?
  2. Tipos de operaciones bancarias
  3. Operaciones bancarias de activo
  4. Operaciones bancarias de pasivo
  5. Ejemplo de operación bancaria

¿Qué son las operaciones bancarias?

Se denominan operaciones bancarias a las actividades que realizan las entidades financieras en relación a los servicios que prestan a sus clientes. 

En este sentido, se puede decir que los bancos tienen la función de intermediarios financieros, por lo cual realizan operaciones de activo, pasivo y neutras.

Existen contratos para formalizar cada una de las operaciones bancarias, entre una entidad financiera y los clientes, tanto sean personas físicas o jurídicas. 

Hay casos en los que se firman ante notario, como los préstamos hipotecarios y determinadas pólizas de préstamo y de crédito.

Tipos de operaciones bancarias

Existen distintos tipos de operaciones bancarias, las cuales clasifican de la siguiente manera en el mercado, lo que marca una diferencia entre ellas. 

Esos tipos de operaciones bancarias son las operaciones activas, vinculadas a la entrega de créditos al cliente por parte de la entidad, las operaciones pasivas, en las que son los clientes los que entregan su dinero al banco y las operaciones neutras en la que los banco no recibe, ni concede, ningún tipo de capital.

A continuación se detallan cada uno de los tipos de operaciones bancarias.  

Operaciones bancarias de activo

Las operaciones bancarias de activo son las que el banco concede el crédito a sus clientes. Es decir, son las operaciones de entrega de cantidades de dinero o permite disponer de dinero. 

Con las operaciones bancarias de activo la entidad se convierte en acreedor y sus clientes en deudores.

Estas operaciones a su vez se componen de:

  • Préstamos. El banco entrega y ofrece y otorga en general por única vez, una cantidad de dinero al cliente que éste debe devolver dentro de determinados plazos fijados. En ese esquema además de pagar unos intereses por el préstamos solicitado.
  • Créditos. Cuando se trata de créditos, el banco no entrega dinero a su cliente sino que le abre una cuenta corriente. Con este servicio  el cliente puede disponer de fondos que no tiene hasta determinado límite y el cliente sólo paga intereses por el dinero dispuesto.
  • Descuentos. Para los descuentos, la entidad bancaria adelanta el pago a su cliente de efectos comerciales que todavía no han vencido (letras y pagarés) mediante una línea de descuento. En este caso, el responsable de ese dinero adelantado es el cliente, si la letra o pagaré no se paga el banco retira el dinero que le ha adelantado a su cliente y es éste el que tiene que reclamarlos y no el banco. Los intereses que el cliente paga por este dinero se los llama descuento.
  • Factoring. Con este servicio el banco colabora con el cliente en su gestión de cobros. Puede incluso adelantarle los pagos, con actividades como los estudios y gestión de riesgos. Esto en general está dirigido a empresas de pequeño tamaño.
  • Leasing. Se trata del arrendamiento financiero que le permite al cliente adquirir bienes de activo no corriente mediante un contrato de alquiler. En el leasing el proveedor compra exactamente lo que el cliente necesita y lo pone a su disposición a cambio de pagos periódicos.

Operaciones bancarias de pasivo

En las operaciones bancarias de pasivo, es el banco el que recibe los fondos de sus clientes, y en este caso transforma el banco es el deudor y los clientes sus acreedores.

Los mismos fondos tienen que estar disponibles para los clientes del banco en las formas y los plazos pactados en el contrato entre la entidad y el cliente.

El banco dispone de esos fondos para las operaciones de activo.

Las más importantes operaciones de pasivo son las siguientes:

  • Cuentas corrientes a la vista. Se trata de los  depósitos irregulares. En este caso los clientes pueden disponer de los fondos en el momento que lo requieran. En general el banco no paga intereses por los fondos depositados.
  • Cuentas de ahorro. Estos depósitos irregulares se gestionan de tal manera que el cliente tenga en ellos, los fondos que no va a utilizar durante un tiempo por los que el banco le paga unos intereses. La disponibilidad depende del contrato entre banco y cliente, pero suelen ser bastante líquidos. No obstante, es posible que el banco exija que se preavise la disposición de fondos con unos días.
  • Depósitos a plazo fijo. En esta operación tradicional, el cliente entrega y otorga al banco la disponibilidad del dinero pero que no puede retirar hasta el término del plazo. Por esto, el cliente recibe unos intereses mayores.
  • Redescuento bancario. Se trata de una operación interbancaria. Ocurre cuando un banco descuenta a otro banco créditos que este segundo banco concedió en forma de descuentos a sus propios clientes.
  • Otros pasivos. Estos pasivos incluyen la emisión de obligaciones, cartas de crédito u otros.

Ejemplo de operación bancaria

Se puede tomar como ejemplo, la siguiente relación que tipifica lo que se define como una operación bancaria

En los tipos de operación bancaria que se detallan a continuación, y que se utilizan de ejemplo, se pueden comprender cada una de estas operaciones.

Ejemplo de operación bancaria:

  • Operación activa: En estas operaciones el banco concede un préstamo, bajo demanda, a un cliente.
  • Operación pasiva: En estos casos un cliente abre un depósito bancario e ingresa 10.000 dólares con el fin de ahorrar.
  • Operaciones neutrales: Para estas situaciones el Estado habilita la posibilidad de realizar el pago de un tributo en un banco, por lo cual debe realizarse por medio de una entidad bancaria.