Domingo. 26.05.2019

DOS FORMAS DE CONSEGUIRLO

Quiero abrir una administración de lotería, ¿cómo lo hago?

Quiero abrir una administración de lotería, ¿cómo lo hago?

Para convertirse en el “Doña Manolita” de tu región y formar parte de un sector que emplea a alrededor de 15.000 personas y que factura más de 8.800 millones de euros al año, hace falta tener una licencia. Ésta se puede conseguir mediante concurso, que convoca el Estado cada cierto tiempo, o traspasar una administración de lotería ya instalada.

Quiero abrir una administración de lotería, ¿cómo lo hago?

Vender suerte es algo que está reservado para unas miles de personas en España y es que para abrir una administración de lotería es necesario tener una licencia que concede el Estado. Esta se puede conseguir por concesión a través de un concurso público o comprarse. En ambas opciones la paciencia y el capital serán dos aspectos fundamentales.

Para acceder a una concesión de apertura de una administración de lotería, el interesado deberá está atento al Boletín Oficial del Estado (BOE), pues es allí dónde se publicarán. Una vez convocado el concurso hay que presentar la solicitud para conseguir la licencia. Hay tres tipos de licencias:

  1. Integrales: son aquellas licencias que se dan a un local independiente y en el que se vende exclusivamente la Lotería Nacional. No obstante, también están obligados a comercializar otros juegos cuando así se acuerde por el Organismo Nacional de Lotería y Apuestas del Estado.
  2. Mixtas: son aquellas en las que además de lotería se puede vender, en dicho establecimiento, otros productos autorizados y pormenorizados por el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado y que, en ningún caso, podrán estar relacionadas con juegos de azar. Normalmente suelen ser productos de papelería.  
  3. Especiales: se conceden a los negocios que, estando instalados en el interior de recintos públicos o privados, se les otorgue tal calificación.

El proceso de solicitud

Las convocatorias de los concursos para conseguir una licencia de apertura de una administración de lotería cambian. Por ello, antes de comenzar a rellenar papeles y formularios, es muy recomendable leer atentamente el documento de la convocatoria publicado en el BOE. Normalmente, en él se detalla: la normativa a la que está sujeta, los requisitos que debe cumplir tanto el local como el interesado; y la información y documentos que necesita para completar la solicitud.

Aunque las convocatorias son distintas hay una serie de requisitos que normalmente siempre son los mismos, y que según el blog especializado Apuestasyloterías, tienen que ver con:

  • Requisitos personales: la persona interesada debe ser español, no puede trabajar en la Administración pública y no puede estar procesado por delitos de falsedad. Además, tampoco podrá estar en situación de quiebra o concurso de acreedores, ni haber vendido ni traspasado una administración de lotería anteriormente. Tampoco si dispone ya de una licencia de estanco o gasolinera
  • Requisitos de seguridad: el local dónde se quiera poner en marcha la administración de lotería deberá estar blindado y con cajas de seguridad homologadas. Este blog asegura que los gastos para acondicionar un local pueden llegar a ascender a los 60.000 euros, pero que es fácil amortizarlo en dos años porque el lotero se queda con el 6% de cada boleto que vende (un 4% por cada décimo de Navidad)

Si tanto el interesado como el local cumplen con todos los requisitos, ya se puede presentar la solicitud, pero antes se tiene que depositar una fianza de 6.000 euros que se devolverán una vez finalizado el proceso, apunta Apuestayloterías. Durante todos los trámites de adjudicación puede aumentar el número de requisitos exigidos y trabajadores de Loterías y Apuestas del Estado pueden también pasan a revisar y comprobar los locales. Una vez superados todos los trámites, que no son sencillos, se consigue la licencia y esta es vitalicia y hereditaria.

Comprar una administración de lotería es más fácil pero más caro

La segunda opción y más corta para conseguir regentar una administración de lotería es comprar una que ya esté en funcionamiento. Se trata de una vía más rápida, pero más cara, según indica Apuestasyloterías. El coste de una administración varía entre los 200.000 y 400.000 euros.

El sector de las administraciones de lotería

En España hay unas 4.000 personas que han conseguido ser propietarias de una administración de lotería. Estos autónomos reconocen que este tipo de negocios son por lo general rentables porque se mueven en un sector que factura más de 8.800 millones de euros al año y que da empleo a 15.000 personas.

No obstante, el sector no está exento de problemas que han sido tratados en una Convención de Loteros celebrada en Valencia y organizada por la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (Anapal). En el encuentro se trataron los temas que más preocupan al sector como “la necesidad de reclamar conjuntamente a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (Selae) que revise sus comisiones, congeladas desde 2004”; que este organismo sea más independiente con respecto a los cambios políticos para que tenga más estabilidad para acometer “nuevos proyectos de juego público y renovarse”; y, sobre todo, que no haga una “competencia desleal” en la venta on line teniendo en cuenta a los puntos de venta para crear “una red digital junto a las administraciones”.

Quiero abrir una administración de lotería, ¿cómo lo hago?