Se llegó a los 3 euros por kilómetro, 2,05 euros más que en 2021

El coste mínimo por kilómetro se duplicó en 2022 y las pymes fueron las que más viajes hicieron el año pasado

Según se desprende del "IX Informe del Kilometraje 2023" elaborado por Emburse Captio, las pequeñas empresas hacen más kilómetros por viaje (154 km) que las medianas (118 km) y grandes (84 km), una tendencia que se mantiene respecto a los años anteriores. 
El precio mínimo del kilometraje se duplicó en 2022 y las pymes fueron las que más kilómetros hicieron
El precio mínimo del kilometraje se duplicó en 2022 y las pymes fueron las que más kilómetros hicieron
El coste mínimo por kilómetro se duplicó en 2022 y las pymes fueron las que más viajes hicieron el año pasado

El coste mínimo del kilometraje se duplicó en 2022 pasando de los 0,02 euros por kilómetro en 2021 a los 0,04 euros, mientras que el máximo alcanzó los 3 euros, según se desprende del "IX Informe del Kilometraje 2023" elaborado por Emburse Captio tras el análisis de más de un millón de tiques de viajeros de negocios.

La novena edición del informe refleja una vuelta a la normalidad, con datos que recuperan valores anteriores a la pandemia. Así, el promedio del precio del kilometraje se mantuvo en 0,25 euros (frente al máximo de 0,33 euros de 2016), aunque el 62% de las empresas españolas fija el promedio del precio del kilometraje en una franja de entre 0,21 y 0,40 euros.

Cabe destacar también el aumento significativo de las empresas que pagan más de 0,3 euros el kilómetro, creciendo del 24% de 2021 al 31% en 2022. Esta subida es importante teniendo en cuenta el aumento del precio de los carburantes. Quizá por esa misma razón, un 7% de las empresas paga el kilometraje por debajo de 0,1 euros.

"Hay que tener en cuenta que dentro de una misma empresa puede haber diferencia en el precio del kilometraje por factores como la antigüedad de los trabajadores o su responsabilidad dentro de la compañía. Los gastos relacionados con el kilometraje son de los más importantes para las empresas, por lo que es vital que dispongan de soluciones que les ayuden a gestionar mejor los gastos de viaje ofreciendo digitalización, automatización y, en definitiva, eficiencia", señaló el director de ventas de Iberia en Emburse Captio, Jordi Sala.

Las pequeñas y medianas empresas viajan más

Según los datos analizados en el informe, aunque el trayecto medio por trabajador ha bajado hasta los 101 kilómetros, las pequeñas empresas hacen más kilómetros por viaje (154 km) que las medianas (118 km) y las grandes (84 km), una tendencia que se mantiene respecto a los años anteriores. Los viajes promedio volvieron a niveles similares a los años pre-Covid-19 en empresas pequeñas, pero en medianas y grandes, a un nivel de un 20% y un 15% inferior, respectivamente, lo que refleja un aumento del teletrabajo en estas compañías.

Así, las empresas más pequeñas acumulan mayor número de viajes por usuario: 33 viajes en 2022, es decir, 2,75 viajes por mes. En las más grandes disminuye hasta 26 (2,17 por mes), lo que significa un 21% menos. En total, cada usuario de una empresa pequeña viaja más del doble (2,19) que un usuario de empresa grande y realiza 227 kilómetros más de media al mes. 

Tras analizar los datos de la muestra, Emburse Captio ha creado un ranking de los sectores que mejor pagan el kilometraje: finanzas, salud y asistencia social y mayorista son los que mejor han pagado el kilometraje en 2022 desbancando del podio a los sectores de la industria, la inmobiliaria y el turismo.

Por último, el informe revela cómo las restricciones de movilidad por la variante Omicron influyeron en la fluctuación y movilidad de los desplazamientos y viajes a lo largo del año, siendo los meses de septiembre, octubre y noviembre los que registraron un mayor número de desplazamientos de los trabajadores.