domingo. 20.10.2019

NUEVO CARNET DIGITAL

Los agentes comerciales son los primeros colegiados en identificarse con el teléfono

Francisco Manuel Maestre, presidente de Consejo General de Colegio de Agentes Comerciales. | Foto: Guillermo López.
Francisco Manuel Maestre, presidente de Consejo General de Colegio de Agentes Comerciales. | Foto: Guillermo López.

Los agentes comerciales no tendrán que llevar su carné físico para identificarse, por ejemplo para entrar en una feria o para realizar una transacción comercial, sino que les bastará con mostrar su teléfono móvil. Esta certificación digital es una innovación pionera entre los profesionales colegiados.

Los agentes comerciales son los primeros colegiados en identificarse con el teléfono

Poder verificar la identidad de un Agente Comercial a través de su móvil. Éste es el objetivo del carnet digital que ha puesto en marcha el Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales y que tiene la intención de sustituir al de papel. Su tecnología blockchain permitirá verificar digitalmente la acreditación de un profesional para que personas y empresas puedan conocer rápidamente con quién están trabajando y que ese agente está debidamente colegiado.

Hoy en día muchos profesionales no pueden ejercer si previamente no están inscritos en un colegio. Abogados, médicos o agentes comerciales, en estos casos, han de acreditar su pertenencia a estas instituciones para poder desempeñar su actividad. Hasta ahora se utilizaba un carnet físico que se podía deteriorar, perder, o dejar olvidado en casa. Peor aún si algún intruso lo falsificaba. 

"El nuevo carnet es la garantía más fiable contra la falsificación y el fraude y ofrece un plus añadido para profesionales y empresas” explicó Francisco Manuel Maestre, presidente de Consejo General de Colegio de Agentes Comerciales. Maestre considera esta innovación como “un paso más en la estrategia de transformación digital de la profesión más demandada de las empresas españolas que estamos emprendiendo desde este Consejo General”.

Éste permitirá a los Agentes Comerciales, en su mayoría trabajadores autónomos, identificarse como profesionales colegiados para el ejercicio de su profesión, en el acceso a ferias y salones profesionales. Su funcionamiento es similar al de un App Wallet, es decir, al de una aplicación que hace de cartera digital. Para utilizarlo, los profesionales deberán descargar la aplicación CGAC. Una vez completado el proceso que indica la propia app, se podrá disponer del carnet digital que acredita la colegiación del Agente Comercial con un código QR.

Entonces, simplemente para verificar su identidad, el Agente Comercial tendrá que enseñar su móvil. “Por su parte la persona o empresa que quiera verificar si es real el carnet, puede pinchar en un enlace de blockchain. Si no está colegiado, le devolverá un mensaje de alerta" detalló Maestre.  

Desde el Consejo General revelan que el uso del carnet no es obligatorio para ejercer la profesión, pero sí lo es estar colegiado. Razón por la que Maestre siempre ha querido mejorar y facilitar los servicios de los que disponen los profesionales colegiados. En este sentido, el nuevo carnet digital permitirá al Consejo General, según su presidente, “sustituir una herramienta obsoleta, adaptarnos a las nuevas tendencias y optimizar los costes de producción ofreciendo al colegiado una herramienta más cómoda, segura y fiable".

Desarrollado por una startup

El Consejo General de Colegio de Agentes Comerciales ha apostado y confiado en una startup para que desarrolle su nuevo carnet. En concreto, ha sido Blocktac la encargada de crearlo. Se trata de un negocio tecnológico “que está trabajando con universidades y Administraciones públicas para certificar no sólo títulos oficiales, sino también medicamentos y un sinfín de productos" afirmó Maestre.

Y es que la tecnología blockchain resulta ser muy útil para “luchar contra el fraude en los productos de consumo como alimentación, joyería, farmacéuticos, etc.  La identificación mediante precintos digitales permite a los consumidores comprobar de manera inmediata, sencilla y sin costes la autenticidad de cada producto” explican en una nota de prensa del Consejo General.

Vuelven a ser pioneros

El nuevo carnet de los Agentes Comerciales fue presentado 8 el pasado de febrero en IFEMA y aunque todavía no está disponible, desde el Consejo General esperan que a partir de las próximas semanas pueda empezar a solicitarse. Francisco Manuel Maestre fue el encargado de enseñar esta nueva innovación, que convierte a éstos profesionales en “pioneros. Ya lo fuimos en su momento con la Ventanilla Única, al ser la primera Corporación profesional en implantarla de acuerdo a la Ley de Servicios Profesionales. También al alcanzar el acuerdo con Google España para el desarrollo de la nueva Oficina Virtual de los Agentes Comerciales de España. Y lo volvemos a ser ahora con el nuevo Carnet Digital de los Agentes Comerciales de España, con el que somos los primeros en España en usar la tecnología blockchain en la certificación digital de profesionales”.

Los agentes comerciales son los primeros colegiados en identificarse con el teléfono