Una plataforma que intenta conectar al mundo del arte y ofrecer oportunidades

La idea de dos emprendedores para que los actores puedan darse a conocer a productores y directores

Dos jóvenes emprendedores han puesto en marcha una idea de negocio que ofrece a actores y actrices las herramientas digitales necesarias para que puedan llegar a conectar con productores y directores.
Cofundadores de MyActors
Cofundadores de MyActors
La idea de dos emprendedores para que los actores puedan darse a conocer a productores y directores

La situación a la que deben enfrentarse día tras día los actores y actrices en nuestro país no es sencilla. Podría decirse que existe demasiada demanda para trabajar en un sector en el que la oferta no parece poder satisfacer tanta solicitud de empleo. Los actores y actrices tienen que trabajar especialmente duro para conseguir hacerse un hueco en el mundo artístico, y aunque ellos no ponen en marcha un negocio, sí son emprendedores. Trabajan de proyecto en proyecto, siendo ellos mismos su propia marca. Una marca personal que no siempre llega a ojos y oídos de los productores. 

De hecho, una de las grandes dificultades de este gremio es conseguir que las productoras y directores de casting se fijen en ellos. Con el objetivo de facilitar todo este proceso y de que tanto actores como actrices puedan vivir de su profesión, dos jóvenes emprendedores han puesto en marcha la plataforma MyActors. MyActors nació con la idea de cubrir tres grandes necesidades, para tres grupos de profesionales diferentes: actores y actrices; productores y directores; y directores de casting y escuelas de interpretación. 

“Por un lado, nos centramos en los actores y actrices, dándoles las herramientas necesarias para mejorar su presencia digital. Para ello, se les ofrece la posibilidad de recoger todo su material actoral en un mismo sitio web de forma profesional y estética, lo que les permite llegar más fácilmente a los profesionales del sector”, explicó a este diario Laura Cabello, actriz y cofundadora de MyActors. 

En segundo lugar, la plataforma se dirige a los productores y directores -también autónomos-, para que puedan promocionar sus proyectos. “Esto normalmente se hace a través de un dossier, pero queremos darle un giro y hacerlo a modo de página web. Un espacio en el que se pueda buscar financiación y en el que puedan promocionarse de forma más dinámica”, explicó Laura Cabello.

Por último, la tercera rama de MyActors está pensada para directores de casting y escuelas de interpretación, a los que se ofrecen distintas herramientas digitales para que puedan optimizar su negocio y agilizar y mejorar la conexión con los actores y actrices. “Es una especie de comunidad de talento, una especie de LinkedIn en el que directores de casting y actores puedan ponerse en contacto. Es bastante complicado tener acceso a las distintas pruebas”, destacó la actriz.

La plataforma nació tras vivir en primera persona los problemas a los que se enfrenta este gremio

La idea de poner en marcha una plataforma dirigida a los profesionales del sector no nace con el único objetivo de generar ingresos. Surge tras años viviendo la realidad de un mundo en el que puede llegar a ser muy complicado entrar. La actriz Laura Cabello fundó MyActors con su socio tras años buscándose la vida para poder dedicarse y vivir de su profesión. Tras formarse durante cuatro años en una escuela de Madrid, salió al mercado laboral e intentó hacerse un hueco sin disponer de las herramientas ni el conocimiento necesario para hacerlo.

“Cuando sales de la carrera no es como sucede con otras. No puedes optar a prácticas ni tienes una bolsa de empleo. Te tienes que buscar la vida. Empecé a demandar trabajos de actriz y me fui a Francia a realizar un curso. De ahí me salió un proyecto teatral. La realidad es que he podido trabajar como actriz unas veces, pero otras veces no. Muchas veces trabajamos gratis, por lo que lo he tenido que compaginar con otras actividades. Abrí un grupo de teatro como profesora y también conseguí trabajo en colegios. Fue una forma de generar ingresos haciendo lo que me gusta”, explicó Laura Cabello.

Tras años intentando encontrar oportunidades laborales, surgió la idea de crear una plataforma que facilitase a los actores y actrices una tarea complicada de conseguir. “La idea fue de mi socio, Álex. Estábamos un día con unos amigos que también son actores hablando de la profesión y quejándonos, como siempre. De pronto, Álex desconectó y se puso a pensar en soluciones para nosotros. De ahí surgió MyActors, aunque la idea inicial ha ido modificándose basándonos en las necesidades reales del sector. Hemos preguntado a nuestros amigos qué necesitan, qué les falta y qué creen que podríamos ofrecerles. Ha sido una solución real para actores y actrices, ya que un alto porcentaje todavía no puede vivir de esta profesión”, explicó la emprendedora. 

Desarrollar una plataforma como esta no es tarea fácil, y aunque la idea surgió hace un año, han sido necesarios más de 10 meses para dar con la tecla correcta y poder poner en marcha este emprendimiento. “Mi socio es quien se encargó de todo el desarrollo de la plataforma. Él es autónomo y ya había creado otras anteriormente, así que tenía conocimientos para ello. Mientras él se encargaba de todo esa parte, yo me dediqué a contar la idea de negocio a la gente del sector. Ahí es cuando nos animamos de verdad, porque todas las personas a las que les contaba nuestro proyecto me decían “por favor, lanzadla ya”. Ahí empezaron a ocurrírseme cosas nuevas, y yo misma me iba motivando para seguir. Han sido bastantes meses hasta que por fin lo lanzamos”, destacó Laura Cabello.

Pudieron poner en marcha la plataforma haciendo uso de sus ahorros personales

Para lanzar una plataforma online hace falta, entre otras cosas, una inversión. En este caso, para poder poner en marcha su idea de negocio, decidieron utilizar sus ahorros para conseguir llevarla a la realidad. “En un primer momento, para desarrollar la plataforma, cubrimos los gastos correspondientes con dinero de nuestros ahorros. Ahora, una vez ya hemos lanzado la plataforma sí que nos estamos encontrando con muchos gastos, así que ya hemos hablado con inversores privados que se han interesado en el proyecto. Estamos justo en un momento de valoración y en vías de negociación para que en los próximos meses constituyamos una sociedad y contemos con inversión privada”, explicó Cabello. 

No obstante, y aunque han emprendido con dinero propio, ninguno de los socios fundadores tiene miedo al fracaso y a perder la inversión realizada. “Será que confiamos bastante en el proyecto”, destacó.

En cuanto a las expectativas de los próximos meses, además de seguir trabajando mucho, lo que más esperan es seguir adquiriendo muchos más actores y actrices para la plataforma. “Queremos analizar bien su comportamiento para poder seguir mejorando la plataforma. Estamos completamente abiertos a cualquier cambio y a añadir tecnología. También queremos seguir centrándonos en toda la parte de los profesionales del sector, seguir desarrollando ideas para que puedan producirse reuniones entre los directores de casting y los actores", añadió.

“Levantarme por las mañanas y estar trabajando en un proyecto en el que creo es muy motivante”

Convertirse en autónomo y emprender un negocio por cuenta propia conlleva una serie de obligaciones y responsabilidades que pueden desconocerse por completo en muchas ocasiones, algo que se convierte en una dificultad a la hora de poner en marcha una idea de negocio. 

“Para mi, la parte más complicada de ser autónoma es la incertidumbre, no tener un salario fijo ni una estabilidad económica. Creo, además, que en España no se apoya tanto a los autónomos como en otros países. Tengo entendido que el año que viene en Madrid parece ser que nos facilitarán un poco la vida, pero aun así hay que tener en cuenta que al principio, cuando abres un negocio, todo son pérdidas, tienes que pagar la cuota de autónomos, y no tienes ingresos suficientes como para hacer frente a todas las dificultades. Por eso hay una especie de miedo generalizado. Tengo amigos que me dicen “qué loca, que te pones a emprender”, señaló la actriz. 

Quizás por ese motivo suelen surgir una serie de miedos y dificultades al emprender. “En lo que es la plataforma, tampoco tuvimos muchas dificultades. Lo que si destaco es esa incertidumbre, el no saber si tu proyecto gustará o no. También es una dificultad trabajar todos los días, incluidos los fines de semana, a todas horas. Todo el tiempo estamos trabajando para crear buenas ideas, y cuando salgo con amigos, en el fondo, sigo trabajando, porque les cuento sobre el proyecto y genero contactos nuevos. Aun así, me encanta, porque es un proyecto en el que confío y que realmente me gusta. Levantarme por las mañanas y estar trabajando en un proyecto en el que creo es muy motivante”, explicó.

“Para emprender, no hay que tenerle miedo al fracaso”

Tras lanzarse a la piscina y tomar la decisión de emprender la plataforma MyActors, Laura Cabello tiene claro qué consejo le daría a todas esas personas que tienen una idea de negocio, quieren llevarla a cabo, pero les falta ese pequeño paso para hacerlo realidad. “Lo primero que les diría es que se junten con personas que quieran emprender y, por supuesto, que crean en el proyecto y se sientan motivados”, explicó.

A su vez, la actriz recomendaría seguir aprendiendo y siempre pedir ayuda a personas que puedan saber más sobre el tema. “Siempre pienso en adquirir todo el conocimiento que pueda”, agregó. Por último, y como una de las recomendaciones más importantes, aseguró que es importante no tener miedo al fracaso. “Se puede fracasar, y eso está bien. He aprendido mucho de otros negocios de personas cercanas que han fracasado. Y la verdad es que admiro mucho su fuerza, porque no se lo toman como un fracaso, siempre como un aprendizaje. Es fundamental que te apasione, porque si emprendes simplemente por dinero puede que tengas suerte, y fenomenal, pero yo creo que en los momentos complicados siempre te ayudará el hecho de que te apasione tu proyecto”, concluyó la actriz y ahora emprendedora, Laura Cabello. 

La idea de dos emprendedores para que los actores puedan darse a conocer a productores y directores
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad