A pesar del auge de los nuevos medios de pago, tres de cada cinco clientes prefiere usar dinero en efectivo
A la hora de pagar en un comercio, en un bar o en un restaurante, el dinero en efectivo sigue siendo el más usado. De hecho, tres de cada cinco clientes lo utilizan a diario para realizar sus compras o para abonar una comida. Estos datos, extraídos del “Estudio sobre hábitos en el uso de efectivo en 2022”, elaborado por el Banco de España, muestran que, aunque el uso de la tarjeta se incrementó de forma notable a raíz de la pandemia y las entidades financieras han puesto toda la carne en el asador de los nuevos medios de pago electrónicos, estas opciones siguen estando en segunda posición dentro de las preferencias de los españoles.
“En los últimos años, la sociedad española se ha visto inmersa en cambios importantes, como son la digitalización, el crecimiento en el uso de los nuevos medios de pago, la pandemia por Covid-19 o la despoblación rural. Todo ello ha impactado en el día a día de la sociedad y en la actividad de los comercios, que han necesitado adaptarse a la nueva realidad”, destacaron desde el Banco de España.
Estos factores son los que han llevado al banco central a realizar dicha encuesta, con el principal objetivo de “retratar la situación actual de las formas de pago en los comercios”. Para ello, según señalaron, se han analizado tres grupos “de especial interés”: la población general, el pequeño comercio y la hostelería, y las grandes superficies.
El 64% de los españoles utiliza diariamente el dinero en efectivo
Tal y como muestra el estudio del Banco de España, el dinero en efectivo “es el medio de pago universal utilizado por casi la totalidad de la población”. Según los encuestados, se utiliza a diario por tres de cada cinco personas, y al pensar los encuestados en cómo pagaron el último día en el que realizaron pagos, seis de cada diez utilizaron el efectivo.
Por su parte, las tarjetas se posicionan como el segundo medio de pago más importante, seguidas a más distancia por los dispositivos móviles. También la utilización de bizum ha aumentado en el último año.
Al analizar la frecuencia de uso de la población española, en 2022, el 64% utilizó de forma diaria el efectivo para pagar en algún establecimiento; el 26% lo hizo una o más veces por semana; y el porcentaje restante lo utilizó con menor frecuencia.
En lo que respecta al pago con tarjeta, según el informe, en 2022, el 32% de los españoles utilizaron este método diariamente, y otro 32% lo hizo una o más veces por semana. En cuanto al uso de ambos métodos, el 50% de la población utiliza efectivo a diario, pero no tarjeta, mientras que el 18% utiliza la tarjeta a diario, pero no el efectivo.
¿Qué personas utilizan más el efectivo y quiénes usan los medios electrónicos?
Según el Banco de España, la edad, el sexo y el nivel de estudios “son determinantes en el uso de los medios de pago”. Tal y como se desprende del informe, el uso del efectivo es mayor en el caso de los hombres, las personas mayores de 45 años y las que tienen estudios básicos.
“El uso diario del efectivo aumenta a medida que aumenta la edad. Pasando de un 43% entre los más jóvenes a un 71% para los mayores de 54 años”.
En cuanto al uso de las tarjetas, éstas son las preferidas entre personas que tienen una media de 25 a 34 años. Su utilización también es superior en mujeres y en personas con estudios superiores.
También los menores de 35 años son los que más utilizan los dispositivos móviles para pagar, aunque, en este caso, no se observan diferencias según el sexo.
Otro de los factores que más influye en la utilización de los distintos métodos es el importe a pagar. En palabras del Banco de España, “el dinero ene efectivo se usa más en pagos de menor importe”. Según el informe, en 2022, la media total de los pagos realizados en efectivo fue de 25,9 euros, mientras que para los pagos con tarjeta fue de 52,4 euros.
En cuanto al número de pagos, el 70% realizó algún pago usando dinero en efectivo, mientras que el 45% realizó algún pago utilizando la tarjeta.
Los españoles consideran que el dinero en efectivo ofrece una mayor privacidad
Según el informe elaborado por el Banco de España, la sociedad española “está a favor del dinero en efectivo”, y uno de los principales motivos es que los españoles “consideran que el dinero en efectivo ofrece una mayor privacidad”. No obstante, cabe recalcar que, entre la ciudadanía, el respaldo al efectivo es mayor a medida que aumenta la edad.
Tal y como se desprende del estudio, el 86% de los pequeños comercios y negocios hosteleros están a favor de una sociedad con efectivo, y el 93% considera útiles las monedas. Por su parte, el 82% de la población general se encuentra a favor de una sociedad con efectivo y el 88% considera las monedas como algo útil. Es decir, la mayoría de los españoles siguen pensando que el efectivo no debe desaparecer.
En lo que respecta a la cantidad en efectivo de la que dispone la población, seis de cada diez personas tienen el efectivo indispensable para gastos cotidianos. Según el informe, los mayores de 64 años son “los que mantienen en mayor medida una cantidad en efectivo para cubrir imprevistos”. Por su parte, las personas que se encuentran entre los 55 y 64 años son los que más guardan el efectivo como sistema de ahorro.
En cuanto al futuro próximo que le espera al efectivo, la respuesta varía también según la edad de la población. El 60% considera que el uso del efectivo seguirá siendo igual el próximo año, pero más del 40% de los menores de 34 años creen que su uso disminuirá.
Bizum ya se utiliza al mismo nivel que las transferencias bancarias
Si bien es cierto que el dinero en efectivo es el medio de pago más utilizado, seguido de las tarjetas, los pagos a través de Bizum han aumentado de forma exponencial. De hecho, según el banco de España, el nivel de utilización de Bizum “es equivalente al de las transferencias bancarias”.
En concreto, el 44% de la población posee este medio de pago y el 36% lo ha utilizado en el último año.
En lo que respecta a los comercios, cuatro de cada diez empresas, el 38%, ya admiten Bizum como método para pagar. “Este medio de pago supone una ventaja para las grandes superficies en términos de rapidez en el pago, que se realiza de manera inmediata”, destacaron.