Los negociadores también quieren regular los portes a pérdidas y las subcontratas

¿Cuánto le toca a cada autónomo del transporte de los nuevos 450 millones de euros en ayudas?

El Gobierno pondrá en marcha antes de final de mes un nuevo paquete de ayudas directas para los transportistas autónomos de 450 millones. Pero esta cantidad no se repartirá por igual. También quiere regular los viajes a pérdidas y las subcontratas.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sanchez,
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
¿Cuánto le toca a cada autónomo del transporte de los nuevos 450 millones de euros en ayudas?

Se avecina un mes intenso para el sector del transporte por carreta y para los miles de autónomos que viven de él. El Gobierno, liderado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aceptado la petición de las organizaciones representativas para poner en marcha antes de final de julio un paquete de medidas dirigidas al sector. El texto normativo que se quiere aprobar recoge desde nuevas ayudas directas por valor de 450 millones de euros, hasta la intención de prohibir los viajes a pérdidas o la futura regularización de las subcontratas. Se trata de una serie de reformas claves para la actividad, que están aún pendientes de negociación.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha manifestado su intención de tener listo todo este paquete de medidas para el Consejo de Ministros del próximo 2 de agosto. Con ello, aparte de realizar una serie de reformas estructurales para el sector, también se extenderían las ayudas directas que se pusieron en marcha para las empresas del transporte en marzo y que fue solicitado por más de 140.000 transportistas, tal y como informó el ministerio en un Comunicado.

La extensión de estas ayudas ha sido bien recibida por el sector. El presidente de la Federación Española del Transporte por Carretera (Fetransa), Víctor González, explicó que desde el sector se trasladó al Gobierno la necesidad de seguir tomando medidas para paliar la inflación y la imparable subida de los carburantes. “El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) pidió la ampliación de la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina o diésel, y la ampliación de las ayudas directas. Y todo apunta a que por lo menos sí que nos han hecho caso en cuanto a ampliar las ayudas directas para la actividad” dijo González.

Así se repartirán los nuevos 450 millones de euros en el sector

El nuevo real decreto-ley que habilitará el Gobierno para los transportistas por cuenta propia en las próximas semanas incluirá 450 millones de euros en ayudas directas para los profesionales autónomos del sector. Según informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado, “estas subvenciones directas, que se darán por número y tipo de vehículo, incluyen como novedad que serán extensibles a los autobuses urbanos, con 950 euros de ayuda por vehículo”.

Aparte de esa novedad, las ayudas directas para el sector del transporte tendrán el mismo esquema que la anterior y los autónomos que las soliciten recibirán entre 500 euros y 1.250 euros en función de su actividad y del vehículo. En concreto, el reparto de los nuevos 450 millones de euros se repartirán de la siguiente manera:

  • Taxis y VTC: 300 euros por vehículo.
  • Camiones (mercancías pesados): 1.250 euros por vehículo.
  • Furgoneta (mercancías ligero): 500 euros por vehículo.
  • Autobús: 950 euros por vehículo.
  • Ambulancia: 500 euros por vehículo.

¿Cómo funcionaron las ayudas para el transporte de marzo?

El presidente de Fetransa, Víctor González, valoró positivamente este nuevo paquete de medidas, especialmente por el buen funcionamiento de las ayudas directas de marzo. “Las anteriores están llegando y los transportistas las están cobrando” aseguró. Asimismo, González adelantó que la solicitud será como la otra vez: a través de un enlace, al que se accederá a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria y rellenando datos básicos.

De hecho, en la anterior convocatoria el autónomo interesado sólo tenía que incluir sus datos personales o los de su negocio, junto a la cuenta bancaria donde quiere que se le ingrese el dinero. A partir de ahí, la Agencia Tributaria cruzaba los datos con el Ministerio de Transportes y verificaba la información aportada. En caso correcto, se procedía al ingreso de la ayuda.

Según señaló González, “será a partir de agosto cuando puedan empezar a solicitar las nuevas ayudas directas, que empezarían a cobrarlas a partir de septiembre”.

Las reformas estructurales para el transporte: no trabajar a pérdidas y no a las subcontratas

El nuevo paquete de ayudas directas de 450 millones de euros no es la única novedad que se avecina para los autónomos del transporte por carretera este verano, sino que se le une la ejecución de una serie de reformas estructurales que podrían marcar un antes y un después en la actividad. Entre las medidas se encuentra la prohibición de los viajes a pérdidas y la regularización de las subcontratas. No obstante, el éxito de las reformas dependerá de la negociación que se haga en las próximas semanas.

“Uno de nuestros compromisos con el transporte de mercancías por carretera es la adopción de un texto de proyecto de ley para aplicar al sector los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria y garantizar que los transportistas puedan trabajar por un precio justo” dijo la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Esta medida se inspira en la Ley de la Cadena Alimentaria para que los servicios del transporte no se paguen por debajo del coste real. Es decir, si con la Ley de la Cadena Alimentaria se quiere evitar las ventas a pérdidas, con la futura ley de la cadena del transporte se quieren evitar los portes a pérdidas.

El presidente de Fetransa, Víctor González, no quiso dar muchos detalles sobre esta medida, puesto que aún se está discutiendo. Si bien aclaró que “no se va crear ninguna norma nueva, sino que simplemente se quiere modificar tanto la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, y la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías, para conseguir esa penalización de los viajes a pérdidas”.

Unido a este cambio, también destaca la regularización de las subcontratas. Según informó el Mitma en un comunicado, “se está valorando revisar la regulación de la subcontratación en el sector para evitar una utilización abusiva de la misma y sus efectos perniciosos sobre el transportista efectivo, que ve mermada su retribución de forma injustificada por esta cuestión. También se incluirá la obligación de realizar los contratos por escrito”.

Se trata de una reforma que en función de cómo se haga puede afectar negativamente a los pequeños negocios, quiénes utilizan la subcontratación cuando tienen una sobrecarga de trabajo. “Un transportista, que no sea un operador de transporte, puede contratar a otros profesionales para que le ayuden en un servicio. Se trata de una opción que está acotada pues sólo se puede realizar de manera esporádica y en base a la flota del profesional” dijo González.

El presidente de Fetransa ejemplificó: “imagina que a un transportista autónomo con tres camiones le encarga un día su cliente seis viajes, en vez de los tres habituales. Este profesional puede subcontratar a sólo tres compañeros más, para que le ayuden a cumplir con los requisitos del servicio” dijo. González señaló que esta forma de trabajar es algo que en principio se pretende limitar. No obstante, no quiso dar más detalles hasta conocer el texto final de Gobierno.