Pagarán 50 euros más de medio por cada rueda

El precio de los neumáticos se dispara un 12,6%: otro coste más para los autónomos y los transportistas

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) ha asegurado que en el último mes el precio de los neumáticos aumento un 12,6%. Los transportistas se mostraron hastiados. Es el enésimo aumento de costes en su actividad.
El precio de los neumáticos se dispara un 12,6%: otro coste más para los autónomos y los transportistas

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha elaborado un estudio donde se muestra que en el último año el precio de los neumáticos aumentó un 12,5%. Los transportistas se mostraron cansados: pagarán 50 euros más de medio por cada rueda que necesiten cambiar.

“Es otro palo más a la actividad dentro del computo global de gastos que no deja de subir”, afirmó Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA). El experto señaló que este aumento de costes se suma a una “mala racha” donde los autónomos de la carretera pagan más por “los menús diarios de comida, el combustible o las piezas de recambio”.

Los transportistas – dependiendo del tipo de actividad – cambian sus neumáticos cada 100.000 o 200.000 kilómetros. “Esto dependerá de las rutas. No es lo mismo aquellos autónomos que se dedican a la construcción que aquellos que sólo hacen carretera”, matizó el presidente de ATA. De media, según estimaciones del Foro de Transporte Profesional, un transportista “camión recorre al año una media de 80.000 o 100.000 kilómetros”, lo que significa reemplazar, por lo menos, los neumáticos una vez cada curso.

El presidente de la asociación de transportistas tomo como referencia para explicar el aumento de precios una factura de un recambio de neumáticos del 2022. “Por dos ruedas nos cobraron 900 euros: 450 euros cada una”, expuso. Teniendo en cuenta el aumento de precios, un transportista en un camión estándar de seis ruedas pagará 50 euros por cada rueda al año, lo que se traduce en 300 euros más de costes para la actividad.

 Si por ejemplo se trata un transportista lleva un vehículo pesado en una obra tendrá que cambiar asiduamente de neumáticos por el tipo de suelo por el que transita u aquellos que se dedican a la autocarga el coste podría llegar a duplicarse.

“Ya no sólo son los neumáticos. Cualquier componente electrónico que lleve el camión también se ha disparado. Sinceramente no estamos pasando por un buen momento”, añadió Villaverde.

El precio de los neumáticos ya encadena 28 meses de subidas ininterrumpidas

Según el estudio de ADINE, el precio de los neumáticos “ya encadena 28 meses de subidas ininterrumpidas”.  Y es que, aunque, por un lado, supone cinco décimas menos que la variación anual de febrero –que alcanzó el 13,1% -, por otra parte, supone 9,3 puntos por encima de la tasa interanual del IPC, que cerró con un 3,3%, el pasado mes de marzo.

De este modo y según la variación mensual del mencionado estudio, los neumáticos se encarecieron un 0,6% en el mes de marzo en comparación con el mes anterior, lo que supone, eso sí, la menor variación en lo que va de este año 2023 y la tercera más baja desde el ejercicio 2022.

Y por su parte, los neumáticos acumulan en lo que va de año un encarecimiento de un 3,1% - misma cifra que en el período enero-marzo de 2022 -, mientras el índice general de precios en España de enero a marzo aumento sólo un 1,1%.

Precios neumáticos Marzo 2023. Fuente: ADINE.
Precios neumáticos Marzo 2023. Fuente: ADINE.

Uno de cada tres negocios del transporte tiene un gran riesgo de impago por el aumento de los costes

Las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera han registrado un empeoramiento de su riesgo de crédito a causa de todas las subidas de costes que han tenido que soportar en los últimos años. Los negocios en general, y sobre todo los más pequeños, se han visto obligados a desarrollar su actividad con márgenes cada vez más estrechos, a causa sobre todo de la subida del carburante, por lo que han aumentado sus dificultades para hacer frente a sus préstamos y demás obligaciones.

Según los datos que ofrece el último estudio de Insight View y que ha recogido Iberinform, el 31% de las empresas del sector presenta un riesgo máximo o elevado de impago, lo que supone un punto adicional frente al valor que registraba este indicador hace un año. Esta cifra aumenta de forma significativa para los negocios más pequeños, fundamentalmente autónomos y microempresas.

El análisis de las cuentas agregadas del sector muestra márgenes muy ajustados, en el entorno del 2%, lo que incrementa el impacto de las crecientes tensiones sufridas por este eslabón clave de la cadena logística. Aunque se trata de un sector esencial que pudo seguir operando durante los confinamientos forzosos de 2020, sus márgenes y niveles de actividad se han visto golpeados desde 2021 por el efecto látigo en los canales de distribución, los shock de suministro, los vaivenes de precios de los carburantes y la dificultad para trasladar a sus precios finales las variaciones que sufren sus costes directos.

Las últimas cifras muestran una caída significativa de los ratios de solvencia, liquidez y tesorería respecto a sus valores a largo plazo, lo que indica un deterioro de la capacidad de estas empresas para atender sus compromisos de pago. En este periodo, el sector ha incrementado notablemente su ratio de endeudamiento