¿Qué es la cuenta de explotación de un negocio?
Tener claro cómo funciona una cuenta de explotación y cómo elaborarla, puede ser muy útil de cara a tener datos que permitan tomar mejores decisiones para tu negocio.
En este sentido, saber qué es la cuenta de explotación de una empresa, conocer sus ventajas y cuáles son sus puntos más importantes es una de las claves para hacer viable una pyme. ¿Quieres saber más?
- ¿Qué es la cuenta de explotación de una empresa?
- Ventajas de la cuenta de explotación
- ¿Cómo es la estructura de una cuenta de explotación?
- En qué se diferencia la cuenta de explotación de la de pérdidas y ganancias
¿Qué es la cuenta de explotación de una empresa?
La cuenta de explotación de una empresa es el documento contable que contiene toda la evolución de la empresa durante un determinado período de tiempo.
Su gran ventaja es que se trata de una representación dinámica de la actividad, ya que recoge el proceso por el que se llegó al resultado del negocio en un determinado periodo, en vez de centrarse únicamente en el patrimonio.
Por otro lado, también se pueden utilizar datos estimados para analizar si un determinado proyecto empresarial es viable. En este caso, estaremos hablando de una cuenta de explotación previsonal.
Ventajas de la cuenta de explotación
La cuenta de explotación ofrece ventajas relacionadas a la analítica, permitiendo representar la evolución del negocio en el plazo marcado. Así es posible obtener información valiosa para la toma de decisiones sobre la empresa y el negocio.
Dado que la cuenta de exploración se elabora a nivel interno, puede confeccionarse de manera simple o más compleja, por lo que no hay reglas rígidas para poder completar su elaboración.
La cuenta de explotación ofrece las siguientes ventajas, entre otras:
- Muestra el resultado del negocio de forma simple.
- Analiza la realidad financiera de distintas partes del negocio.
- Genera informes rápidos, claros y detallados.
- Sirve para la toma de decisiones en base a la información financiera de la empresa.
- Permite comparar la realidad económica de dos o más períodos.
¿Cómo es la estructura de una cuenta de explotación?
No existe una normativa que regule cómo debe realizarse una cuenta de explotación. Sin embargo, por norma general, suele componerse de dos grandes bloques: ingresos de la cuenta de explotación y gastos de la cuenta de explotación.
Ingresos de la cuenta de explotación
Los ingresos de explotación, son aquellos que recibe la empresa por la venta de productos o servicios que ofrece. Pueden incluir, además, los activos que se han comprado y que ahora se han revalorizado.
Gastos de la cuenta de explotación
Los denominados gastos de explotación son aquellos gastos en los que la empresa tiene que invertir para desarrollar su objeto social, como por ejemplo:
- Servicios externos a la empresa. Aquí se incluyen los servicios de luz, gas, teléfono, publicidad, entre otros.
- Gastos de personal. En estos se cuentan los salarios de los trabajadores, las indemnizaciones, la seguridad social y otros.
- Compras. Se cuentan aquí las materias primas o productos terminados que se venderán al consumidor final.
- Amortizaciones. Incluye el desgaste por el uso de elementos de la empresa como por ejemplo la maquinaria.
- Variación de existencias.
- Pérdidas por deterioro del inmovilizado.
Con todos estos conceptos calculados, se deben sumar los ingresos por un lado y los gastos por otro. Luego se restarían los ingresos menos los gastos de explotación y se obtendría el resultado de la explotación.
En qué se diferencia la cuenta de explotación de la de pérdidas y ganancias
Si bien la cuenta de explotación y la cuenta de pérdidas y ganancias, se nutren de los grupos contables 6 (gastos) y 7 (ingresos), la misión que cumplen cada una es muy diferente.
En el caso de la cuenta de explotación se realiza de manera interna buscando proporcionar datos útiles para la mejora del negocio de forma general y puede ser tan flexible como la empresa lo necesite.
En cambio, la cuenta de pérdidas y ganancias (también llamada cuenta de resultados) es un documento normalizado que muestra el resumen de los ingresos y gastos de la empresa durante el ejercicio contable. Esta documentación forma parte de las cuentas anuales de la empresa y debe ser presentada de forma anual en el Registro Mercantil.