Según el XIV Barómetro de ATA

Las tres causas por las que 1,4 millones de autónomos todavía no han accedido a ninguna ayuda por Covid

El XIV Barómetro de ATA revela que, tras dos años de pandemia, más de 1,4 millones de autónomos todavía no han accedido a ningún tipo de ayuda por COVID-19. Estas son las tres principales causas.

Las tres causas por las que 1,4 millones de autónomos todavía no han accedido a ninguna ayuda por Co
1,4 millones de autónomos no ha recibido ninguna ayuda por la pandemia.
Las tres causas por las que 1,4 millones de autónomos todavía no han accedido a ninguna ayuda por Covid

Más de 1.450.000 autónomos todavía no han accedido a ningún tipo de ayuda o prestación desde el inicio de la pandemia. Así lo confirmó este lunes la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en la presentación de su XIV Barómetro. El documento pone de manifiesto la debilidad en la que se encuentra la mayoría del tejido productivo, ya que el 66,5% de los encuestados aseguraron no haber recuperado aún los ingresos que tenían antes de la pandemia. Aun así, una buena parte de los pequeños negocios (el 37,8%) no ha repercutido la subida de costes a sus precios.

Uno de los aspectos más llamativos que se desprende de la nueva encuesta realizada por ATA es que, tras dos años de crisis sanitaria, casi la mitad de los autónomos no han accedido a ningún tipo de medida ni estatal, ni autonómica, ni local para paliar el impacto que la pandemia ha causado en sus negocios. En concreto, el 43,5% de los encuestados respondió no haber disfrutado de ninguna ayuda o prestación para frenar el daño de la Covid-19. 

Según confirmó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante la presentación del XIV Barómetro, en base a los datos recabados se puede extrapolar que serían más "de 1.450.000 los autónomos que no habrían accedido a ningún tipo de ayuda en los dos años que llevamos de pandemia”. Estos trabajadores por cuenta propia podrían haber quedado excluidos por tres:

  1. No cumplir con los requisitos establecidos: según el barómetro de ATA, el 34% de los encuestados no pudo acceder a las ayudas, principalmente, cumplir con las condiciones estipuladas en cada convocatoria.. Hay que recordar que para acogerse a medidas como la prestación por cese de actividad, o la línea de ayudas directas a la solvencia había que cumplir con una serie de aspectos como haber sufrido una fuerte caída de ingresos o no tener deudas con Seguridad Social y Hacienda. 
  2. Burocracia: el 19,4% de los autónomos aseguró que una excesiva burocracia le hizo no poder acceder a las ayudas implementadas por el Gobierno por la Covid-19. Cabe recordar que muchos trabajadores por cuenta propia no disponen de un gestor que les pueda aconsejar y tramitar la documentación necesaria para acceder a cada convocatoria. 
  3. Denegación: El 19,9% de los autónomos señaló que , a pesar de haber solicitado las ayudas, éstas les fueron denegadas. Aunque la mayoría de las medidas que se pusieron en marcha para los autónomos por la pandemia se revisaban una vez que habían sido adjudicadas, había otras, como por ejemplo las ayudas directas, que estaban sujetas a una aprobación previa. Sería el caso, sin ir más lejos, de las ayudas directas de la línea COVID a la solvencia en las que, los trabajadores por cuenta podían cumplir todos los requisitos en cuanto a sector o facturación pero, por ejemplo, no tener facturas impagadas o préstamos pendientes de abonar.

 

Los autónomos que sí recibieron ayudas

El XIV Barómetro de ATA también refleja la otra cara de la moneda, esa en la que los autónomos sí recibieron ayudas por el estallido de la Covid-19. En concreto, el 55,3% de los encuestados fue beneficiario de algún tipo de medida. Amor destacó durante la presentación del documento la importancia de las ayudas e iniciativas autonómicas y regionales: el 51% de los autónomos se benefició de alguna ayuda o prestación puesta en marcha en su Comunidad Autónoma; y el 24,4%, accedió a ayudas concedidas por diputaciones o entes locales.

El documento hace especial mención a dos ayudas. Por un lado, están los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), a los que únicamente el 1,2% de los autónomos con empleados a su cargo afirmó tener algún trabajador afectado actualmente. Y, por otro lado, los ICO a los que muchos pequeños negocios han acudido para obtener liquidez.

Uno de cada cuatro autónomos desconoce el Kit Digital

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó en su intervención que, aunque se ha hablado mucho de los fondos europeos, éstos aún no han llegado al tejido productivo. Amor ejemplificó que el principal programa para autónomos, que tiene el objetivo de digitalizar los pequeños negocios y que cuenta con un presupuesto total de 300.000 millones de euros, todavía es desconocido entre los trabajadores por cuenta propia.

“Uno de cada cuatro autónomos no sabe lo que son las ayudas del Kit Digital. Estamos hablando de unos 750.000 trabajadores por cuenta propia” manifestó Amor. Que señaló que esto es un problema y advirtió que queda aún una importante campaña de divulgación para que todos los afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) puedan beneficiarse de la medida. “Especialmente si el objetivo del Gobierno es conseguir la digitalización de un millón de autónomos”, apuntó el presidente de la Federación.

Los autónomos no han subido los precios

Pese al fuerte incremento de los costes y materias primas que han experimentado los autónomos durante los últimos meses, el Barómetro XIV realizado por ATA expone que buena parte de los trabajadores por cuenta propia no ha repercutido ese incremento a sus precios. “A diferencia de lo que hace el Gobierno, que cuando le va mal sube impuestos, los autónomos cuando les va mal no suben los precios, porque no se pueden arriesgar a perder a sus clientes” reflexionó el presidente de la Federación, Lorenzo Amor. Además apuntó que donde más se han mantenido los precios es en las zonas rurales. 

Así, el 37,8% de los trabajadores por cuenta propia no habría repercutido el aumento de los costes que sufren a sus productos o servicios. “Están soportando sobre su espalda el incremento de los costes” apuntó Amor. En este punto, también se encuentra un 57% de los autónomos que admitió haber incrementado los precios porque no le quedaba otro remedio. De hecho, como recoge el documento, “dos de cada tres autónomos prevé tener que subir los precios de mantenerse este ritmo de inflación, dado que se les hace insostenible la situación”.

Según el XIV Barómetro de ATA, lo que ha obligado a la mayoría de autónomos a aumentar sus precios son: la subida de materias primas (42,3%), seguido del aumento de los precios de los carburantes (42,3%) y el incremento la luz (33,1%).

La mayoría de los autónomos no han alcanzado niveles pre-pandemia

Otro de los aspectos que destaca la Federación en el documento es el hecho de que el 66,5% de los autónomos no haya recuperado aún niveles pre-pandemia y que sólo el 31,9% de los encuestados afirmase haber vuelto a la normalidad.

De hecho, esta situación es dramática para muchos de los dueños de pequeños negocios que no descartaron tener que cerrar su negocio por las dificultades que tienen. El 30,2% de los autónomos encuestados afirmó sentirse así, hasta el punto de que el 6,6% reconoció que iba a tener que cerrar,

A pesar de ello, hay una buena parte del colectivo que no piensa en bajar la persiana y está recuperándose poco a poco. “Al preguntar a este 66,5% de autónomos que no ha recuperado lo perdido en estos más de dos años que llevamos de pandemia  a cerca de cuándo estiman que lograran la ansiada recuperación, sólo el 7,2% confía en hacerlo a lo largo de 2022. Si lo comparamos con en el total del colectivo de autónomos, uno de cada dos no prevé recuperar su actividad antes de 2023”, tal y como recoge el documento elaborado por la Federación.

A este contexto de incertidumbre económica se une una fuerte subida de los niveles de morosidad que sufre el colectivo. Según el XIV Barómetro de ATA, el 40% de los encuestados reconoció que sufre morosidad ya sea pública o privada. “Se trata de un porcentaje que viene aumentando en los últimos barómetros: en el barómetro de septiembre era de un 32,1% y en el de diciembre aumentó al 36,4%”, compararon desde ATA.

La mitad de los autónomos volvería a darse de alta

Por último, ATA preguntó a los autónomos sobre su percepción a cerca del colectivo. En este apartado de la encuesta destaca que el 49,8% afirmó que volvería a darse de alta como autónomo, mientras que el 20,3% respondió de forma rotunda que nunca lo volvería a hacer. 

Además, mientras que hay un amplio porcentaje de profesionales (el 88,2%) que considera que la sociedad no es consciente de la importancia del colectivo en la economía del país, hay un 8,6% de los autónomos que sí sienten valorada su labor,  tanto a nivel social como económico.

Las tres causas por las que 1,4 millones de autónomos todavía no han accedido a ninguna ayuda por Covid
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad