Casos reales de mujeres que pusieron en marcha proyectos por cuenta propia

Diez negocios de éxito impulsados por mujeres que decidieron emprender en España

Las mujeres tienen que enfrentarse durante toda su trayectoria profesional a una serie de dificultades añadidas por el simple hecho de ser mujeres. No obstante, son muchas las emprendedoras que han conseguido cosechar el éxito con sus ideas de negocio. 

Diez ideas de negocio existosos impulsados por mujeres emprendedoras en España
Diez ideas de negocio existosos impulsados por mujeres emprendedoras en España
Diez negocios de éxito impulsados por mujeres que decidieron emprender en España

El 19 de noviembre ya no es un día más del calendario gregoriano. Hoy en día, ha sido bautizado como el Día de la Mujer Emprendedora. Una fecha señalada con la que se busca visibilizar la figura de la mujer en el mundo empresarial, una figura que, pese a los cambios sociales, sigue luchando día tras día por conseguir igualdad de oportunidades en un mundo que ha estado asociado a la figura masculina. 

Históricamente, el mundo de los negocios siempre se ha relacionado con el hombre, salvo algunas excepciones y aunque se haya hecho, en muchas ocasiones, de forma involuntaria. El papel del empresario estuvo antaño ligado a la imagen de un hombre vestido de traje. Pero los tiempos han cambiado, y ni los autónomos o los empresarios son como antes ni la mujer se queda ahora ajena a este fenómeno del emprendimiento. La mujer en el mundo de los negocios está cada vez más presente. 

El último informe de la mujer autónoma elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) constató que cada vez son más las mujeres que se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Según los últimos datos presentados por la federación, a finales de octubre de 2022 el RETA registraba un total de 1.209.932 trabajadoras por cuenta propia, lo que supone un 36,4% del total del colectivo. 

Los datos e informes son cada vez más esclarecedores, y si de algo parece no haber duda es de que el emprendimiento femenino va en aumento y crece a pasos agigantados. Los negocios creados por mujeres están consiguiendo su lugar en España: estas son diez ideas de negocio exitosas que han sido impulsadas por mujeres.  

1.- Lucía Be: comercio online de mujeres para mujeres

Emprender una tienda online puede parecer, a simple vista, algo poco novedoso. Sin embargo, una buena idea plasmada de forma correcta y dirigida al target adecuado puede marcar la diferencia. 

La valenciana Lucía Benavente emprendió hace ya unos cuantos años su propio ecommerce: Lucía Be. Una tienda online pensada por mujeres y para mujeres en la que con distintos tipos de artículos se busca potenciar la libertad, la positividad y el empoderamiento de la mujer. 

Uno de sus lemas es “Joie de vivre”, que podría definirse como el placer que siente una persona ante la vida. Una expresión que define a la perfección su idea de negocio y que, junto con otras frases memorables, ha llevado a su emprendimiento a lo más alto. Tal ha sido su éxito, que ya ha llegado a las calles de Valencia y Madrid, donde ya se han abierto tiendas físicas. 

2.- Unik Sport Management: agencia de fútbol femenino

La periodista deportiva Carlota Planas es una de las mujeres emprendedoras más destacadas del 2022. Recientemente, su nombre apareció en la lista 30 under 30 Europa de la revista Forbes, que tiene por objetivo resaltar el nombre de 30 personas menores de 30 años que con sus emprendimientos han cosechado el éxito en los últimos tiempos. 

Tras haber sido jugadora de fútbol sala y haber trabajado como periodista deportiva, en 2018 fundó una agencia de marketing para mujeres deportistas. Tras ello, en 2020 emprendió Unik Sport Management, una agencia de fútbol femenino que ya cuenta con un gran número de jugadoras de la Selección Española y ganadoras de la Liga de Campeones de la UEFA. Una prueba más de que el mundo de los negocios no solo está hecho para los hombres, igual que sucede con el mundo del deporte. 

3.- Somos Estupendas: plataforma de salud mental y bienestar

No siempre el primer emprendimiento es el que termina siendo el definitivo. Hace ya unos cuantos años, la catalana Yaiza Sanz consiguió abrirse hueco en el mundo de los negocios subiendo videos a la plataforma YouTube, donde enseñaba los artículos que vendía en su comercio online de juguetes eróticos. 

Tiempo después, tras haber vivido situaciones personales que marcaron un antes y un después en su vida, decidió emprender un nuevo proyecto, que nada tenía que ver con el anterior: Somos Estupendas. Una plataforma creada para ayudar a trabajar en el bienestar y la salud mental y que está compuesta por un equipo de mujeres psicólogas especializadas en diferentes áreas de la salud mental y modalidades de psicoterapia. 

Además de ofrecer terapia online y cursos y talleres digitales, la emprendedora ha abierto un centro presencial, llevando su idea de negocio también a las calles de Barcelona. “Somos Estupendas es un punto en el que crecer, empoderarse y mimar todas las parcelas de tu vida. Un lugar para mirar hacia dentro y florecer. Nuestro trabajo es dar herramientas, inspirar, acompañar, sostener y abrir emocionalmente”, explicó Yaiza Sanz.

4.- MyAgleet: zapatos made in Spain virales en redes sociales

La magia de las redes sociales es indiscutible, y parece no tener fin. Ya no solo sirven para enseñar lugares bonitos o planes con amigos, ahora también son una importante herramienta para el emprendimiento. Con ayuda de la plataforma TikTok, la valenciana Andrea Garte ha conseguido hacerse un importante hueco en un mundo en el que parecía que no podía haber nuevas ideas: el calzado. 

Esta joven emprendedora decidió trasladarse a Elche hace poco más de un año para probar fortuna vendiendo zapatos online. Mostrando en redes sociales sus artículos, los empaquetados y su espacio de trabajo consiguió llegar a un público que la hizo viral. No solo a ella, sino también a su marca: MyAgleet. Un éxito que permitió convertir su idea en una realidad y que le ha llevado a convertirse en una mujer emprendedora con una idea de negocio viable y con empleados a su cargo y que, además, apuesta por los productos nacionales.

5.- Book & Glow: velas artesanales hechas en España

Los autónomos dedicados a la artesanía están pasando por un momento crítico, pero eso no quiere decir que resulte imposible cosechar el éxito emprendiendo una idea de negocio de productos artesanales. Es el claro ejemplo de Book & Glow, una tienda online de velas hechas a mano en España que ha sido creada por Eli, una emprendedora vasca que con esfuerzo y dedicación ha conseguido hacerse un importante hueco en ese mundo. 

Los libros son los que inspiraron tanto el nombre como el proyecto, cuyo objetivo es poder acompañar la lectura de un buen libro con un aroma agradable. “Book & Glow empezó como un pequeño proyecto en mi cocina, y sigue conservando ese mimo de las cosas hechas a mano lentamente y con pasión, pero ahora somos más en el equipo”, explicó la emprendedora. 

Tal es la demanda, que las velas se agotan a los dos días de reponer el stock. Una señal que, sin duda, dice que lo artesanal no pasará nunca de moda. 

6.- NeedCarHelp: revisión de coches de segunda mano

El mundo del motor ha estado siempre ligado a la figura del hombre, pero eso no evitó que Marta Sol decidiera emprender una idea de negocio en este sector. Tras detectar una necesidad en la compra de coches de segunda mano, decidió convertir en realidad un proyecto que ofrece un servicio de revisión de vehículos usados: NeedCarHelp. El objetivo principal de su emprendimiento es que todas las personas que no saben de coches y que quieren comprar un vehículo de segunda mano, puedan hacerlo sin miedo a ser estafados. 

Uno de los puntos más llamativos de su emprendimiento es que en pocos días pasó de hacer una revisión por semana, a un total de 80 en el mismo tiempo. Y el equipo pasó de estar formado por únicamente dos personas, a contar con una plantilla de 17 empleados, algo que ocurrió a raíz de subir un vídeo a redes sociales. “Subí el vídeo antes de irme a dormir. Cuando me desperté había superado el medio millón de visualizaciones. Tras subir ese vídeo, empezaron a entrarnos solicitudes sin parar, y pudimos convertirnos en lo que somos hoy en día”, explicó Marta Sol.

Además de ofrecer un servicio fiable de revisión de coches usados, uno de los objetivos principales es que las personas sin conocimientos en la materia puedan gestionar la compra de su vehículo sin tener que pedírselo a otras personas. “El mundo de los coches está asociado a la figura del hombre. Nosotros también queremos mostrar a las mujeres que ellas solas tienen la capacidad de comprar un coche de segunda mano”, destacó. 

7.- Tulle Rouge: moda sostenible para mujeres

Empezar un camino y desviarse a la mitad no siempre tiene por qué ser algo negativo. Arantxa Cañadas empezó Biología y, tras años de esfuerzo y dedicación, decidió dejar la carrera para tomar la vía que de verdad quería seguir: la moda. Tras cursar sus estudios de diseño de moda y tras años creando contenido en redes sociales relacionado con este sector, tomó la decisión de emprender un negocio por cuenta propia. 

Fue entonces cuando puso en marcha junto con su madre Tulle Rouge, una marca de moda sostenible que busca “realzar el cuerpo femenino, ajustando cada prensa a las diferentes siluetas”. Tras años de emprendimiento, decidió abrir de forma paralela la Escuela Rouge, donde imparte formaciones online sobre moda y emprendimiento.

8.- Bleta: creación de tablets para personas mayores

Emprender un proyecto con el fin de ayudar a un colectivo vulnerable fue el objetivo de Isabel García cuando fundó Bleta, una startup dedicada a crear tablets especialmente diseñadas para personas mayores. “Durante las semanas más duras de la primera oleada, vimos como mucha gente mayor ingresada en centros de salud o aislada en residencias no podía hablar con sus familias”. 

En ese momento, pusieron en marcha la iniciativa “Acércales”, para donar Tablets, móviles y accesorios para que los centros los pusieran a disposición de los mayores. Tras gestionar la entrega de más de 650 dispositivos a más de 50 centros, entendieron que este tipo de dispositivos son díficiles de usar para muchas personas mayores. Esto fue lo que impulsó una nueva idea de negocio que busca “romper las barreras digitales a las que se enfrentan muchas personas mayores cuando usan la tecnología actual”.

9.- TheWisoul: tienda online para conectar con la naturaleza

Tomar la decisión de emigrar implica una serie de esfuerzos inimaginables. Mudarte con tu familia al otro lado del charco puede llegar a cambiarte la vida, y sino que se lo digan a Nohemí García, madre de dos hijos y mujer emprendedora que tras trasladarse a Estados Unidos decidió contar sus vivencias a través de su canal de YouTube. Tal fue su éxito en redes sociales que empezó a generar los ingresos suficientes como para tener que convertirse en autónoma. 

Su emprendimiento no se quedó solo ahí, ya que tiempo después, y gracias a todo el trabajo generado, tomó la decisión de emprender su propio ecommerce: TheWisoul. Una tienda online dirigida a todas las personas que sienten una conexión especial con la naturaleza. Esencias, cristales, inciensos y sahumerios son algunos de los artículos que comercializa esta mujer emprendedora nacida en el País Vasco y que cada mes genera miles de euros. 

El éxito de su emprendimiento demuestra, una vez más, que encontrar el nicho de mercado correcto en el momento adecuado puede convertir en realidad una idea de negocio y generar una importante cartera de clientes que, cada vez que sale un artículo nuevo, hacen que este se agote a los pocos días. 

10.- Yummy Jewels: joyas artesanales hechas con arcilla

Los negocios artesanales no se encuentran únicamente en las zonas rurales de España, ni tampoco están hechos solamente para un determinado perfil de emprendedor. Por ello, la joven Karla Fortea tomó la decisión de convertir en realidad su idea de emprendimiento.

De su gusto por combinar sus looks de maquillaje con pendientes de distintos colores y formas surgió la idea de crear Yummy Jewels, una tienda online de joyas artesanales hechas con arcilla. “Me di cuenta de que a más personas les podían gustar y de que podrían querer ponerle la guinda a sus looks, por eso decidí abrir mi tienda”, explicó Karla Fortea.

Una vez más, el poder de las redes sociales fue indiscutible en su caso, ya que gracias a subir contenido a la plataforma TikTok, las ventas empezaron a crecer hasta convertir su negocio en un caso de auténtico éxito

Una de cada diez mujeres emprendedoras afirma tener dificultades por el hecho de ser mujer

La lucha de la mujer en el mundo de los negocios es constante. Además de tener que lidiar con esa parte de la sociedad que sigue sin visualizar la imagen de una mujer al mando de una empresa, tienen también que enfrentarse a dificultades añadidas como puede ser la financiación, la conciliación familiar o la brecha de género.

“Las mujeres emprendedoras seguimos encontrando dificultades añadidas desde que iniciamos nuestra actividad hasta que nos jubilamos. Tenemos entre un 10% y un 20% menos probabilidades de tener un préstamo, a lo que hay que sumar la conciliación de la vida laboral y personal, nuestro gran hándicap”, explicó la coordinadora del área de la Mujer de ATA, Candelaria Carrera. 

De hecho, según un reciente estudio elaborado por la compañía de seguros Zurich Empresas, una de cada diez mujeres afirma que una de las trabas para emprender ha sido el simple hecho de ser mujer. No obstante, y pese a que estas dificultades pueden llegar a pesar mucho, no impiden que cada vez más mujeres decidan emprender un proyecto por cuenta propia, más allá de lo que la sociedad tuviera preparado para ellas.