Los autónomos ya pueden pedir a la Seguridad Social el informe sobre las cuotas que pagaron el último año
Antes de dar el pistoletazo de salida al nuevo año, que además comienza con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, conviene que los autónomos conozcan cuanto han abonado a la Seguridad Social. Uno de los documentos informativos más importantes a los que pueden tener acceso de forma sencilla es el Informe de Datos de Cotización, que permite consultar de forma exhaustiva dichos datos.
El informe es anual, incluye la información registrada de los últimos 12 meses, por lo que si se quiere analizar el ejercicio completo de cara al nuevo sistema de cotización, lo más recomendable es solicitar el informe durante el mes de diciembre.
Qué es y para qué sirve el Informe de Datos de Cotización
A partir de 2023 los autónomos deberán empezar a cotizar a través de un nuevo sistema que intentará ajustarse a los rendimientos netos que obtienen de sus negocios. Para ello, los trabajadores por cuenta propia deberán presentar una previsión de rendimientos anuales al inicio de cada año. Uno de los primeros pasos que deberán hacer los autónomos para conocer la cuota que tendrán que pagar en 2023 es cuantificar los rendimientos netos que prevén obtener a lo largo de todo el año. Es decir, deberán hacer una aproximación de cuáles van a ser sus ganancias entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.
Con el nuevo sistema de cotización, los autónomos podrán cambiar su cuota cada dos meses, una novedad que les permitirá adaptar más fielmente el funcionamiento de su negocio al pago de sus cuotas. No obstante, si un autónomo soporta unas cotizaciones superiores a su nivel de rendimientos, la Seguridad Social le devolverá las cuotas abonadas de más. Por el contrario, si un autónomo cotiza menos de lo que al año siguiente Hacienda comprueba que ha ingresado, tendrá que pagar la diferencia.
Llegados a este punto, lo más recomendable es que los autónomos cuenten con la máxima información posible relativa a su actividad, para poder realizar el cálculo de forma correcta antes de enfrentarse al nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Uno de los documentos informativos que pueden resultar más útiles para los autónomos es el Informe de Datos de Cotización, que puede solicitarse de forma sencilla a través del portal Importass de la Seguridad Social.
Tal y como explicaron desde la Administración, el Informe de Datos de Cotización de los trabajadores inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) “permite conocer las peculiaridades de cotización aplicables a un trabajador autónomo en un determinado periodo de liquidación”. Concretamente, están disponibles los datos de los últimos 12 meses, por lo que este servicio se dirige únicamente a aquellos trabajadores autónomos que estén o hayan estado de alta durante dicho periodo de tiempo.
Ahora bien, no es posible consultar toda la información del último año de golpe, ya que es necesario descargar un informe por cada mes. Es decir, el Informe de Datos de Cotización es individual para cada uno de los doce meses. En un mismo mes puede ser que se hayan dado distintos registros laborales o tramos de alta y de baja en el RETA, en este caso, “se obtendrá un informe por cada periodo”.
Según recoge el portal web de la Seguridad Social, el Informe de Datos de Cotización posee la siguientes características:
- Informa de un solo periodo de liquidación
- Dicho periodo de liquidación será el mes en curso o bien un periodo de liquidación anterior
- No mostrará información de más de un mes
- En un mismo mes natural aparecerán tantos periodos de liquidación como registros laborales o tramos de alta y baja existentes en el RETA
- Su fecha nunca será anterior a más de doce meses a la fecha de solicitud
¿Qué información viene en el Informe de Datos de Cotización?
Es mucha la información que puede consultarse a través del Informe de Datos de Cotización, de ahí que sea un documento importante para que los autónomos puedan mantenerse al día de la situación en la que se encuentra su actividad y en la que se ha encontrado en los últimos meses. Concretamente, el documento se organiza en cinco apartados, cada uno con una información concreta.
- Datos identificativos del trabajador: en esta sección se encuentra la información personal relativa al autónomo, como su número de identificación, si tiene un grado de discapacidad, o si es pensionista por una incapacidad permanente, entre otros.
- Datos identificativos del régimen: en este apartado queda especificado que se encuentra en el Régimen Especial de Trabajadores autónomos y el número de la Seguridad Social.
- Otros datos: en la tercera sección del informe se incluyen el resto de datos relevantes para el autónomo relativos a su actividad en el mes seleccionado. Algunos de los datos más importantes que aparecen en este apartado son su base de cotización; la actividad económica; cese de actividad; mutualidad; riesgos profesionales; incapacidad temporal; requisitos incumplidos; deducción por discapacidad; sustitución por maternidad; y conciliación de vida familiar, entre otros.
- Peculiaridades de cotización: si bien es cierto que la cuantía de la cotización aparece en la tercera sección, es en este apartado donde se pueden ver los datos específicos de la misma, como pueden ser las bonificaciones o la cuota de autónomos.
- Tipos de cotización: en la última sección del documento se especifican los tipos de cotización, como son las contingencias comunes; contingencias profesionales; cese de actividad; o formación profesional; entre otras.
Cómo solicitar el Informe de Datos de Cotización
Para solicitar el Informe de Datos de Cotización es necesario acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez dentro, el autónomo deberá entrar en la sección de “Empresas” y seleccionar “Informes y Certificados”. En este apartado encontrará todos los informes disponibles, entre los que se encuentra el Informe de Datos de Cotización del RETA.
Para acceder a este trámite deberá identificarse, algo que podrá hacer con el Certificado Electrónico, Cl@ve o DNI Electrónico. Una vez haya accedido con sus datos, deberá seleccionar el periodo de liquidación, especificando el mes y el año sobre el que desea descargar el informe. En caso de que en un mismo mes se hayan dado bajas y altas, aparecerán los distintos tramos disponibles, pudiendo acceder a cada uno de ellos de forma individual.
Tras escoger el tramo que se desea analizar, aparecerá una nueva pantalla donde se deberá hacer click en “Pulse para ver el documento”. Tras este paso, se mostrará el Informe de Datos de Cotización, que incluirá todos los datos relativos al periodo de liquidación y el tramo seleccionados anteriormente.
¿Es lo mismo el Informe de Datos de Cotización que el Informe de Vida Laboral?
El Informe de Vida Laboral es otro de los documentos a los que recurren los autónomos para conocer datos relativos a su actividad profesional. Sin embargo, nada tiene que ver con el Informe de Datos de Cotización, ya que ofrecen datos diferentes. Tal y como recoge la Seguridad Social en su portal web, el Informe de Vida Laboral se utiliza para “consultar todas las situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social, así como el número de días en los que se ha estado en alta”.
El Informe de Vida Laboral puede ser consultado en cualquier momento, con información actualizada en la fecha de la solicitud. Este documento permite que todas aquellas personas que estén o hayan estado dadas de alta en la Seguridad Social alguna vez a lo largo de su vida puedan consultar estas situaciones.
Por el contrario, el Informe de Datos de Cotización ofrece la información relativa a la actividad de los últimos 12 meses, con información, además, diferente y más específica. En definitiva, el Informe de Vida Laboral permite:
- Consultar todas tus situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social
- Obtener un informe en PDF de tu vida laboral completa o acotada según tu búsqueda
- Solicitar la incorporación o modificación de datos si detectas errores
- Solicitar el envío del informe de vida laboral al domicilio comunicado
Otros informes que pueden ser útiles para los autónomos
Además del Informe de Datos de Cotización y el Informe de Vida Laboral, los autónomos pueden solicitar y descargar otros informes y certificados en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Algunos de los documentos más importantes y que pueden ser especialmente útiles para los trabajadores por cuenta propia son:
- Informe de situación en la Seguridad Social a una fecha concreta: permite consultar la situación en la Seguridad Social en un rango de fechas, en los distintos regímenes o por empresa.
- Acreditación del Número de la Seguridad Social: permite consultar el número de la Seguridad Social (NUSS) o de Afiliación (NAF), o un documento que lo justifique.
- Acreditación de alta, baja o modificaciones en trabajo autónomo: permite acceder los documentos que acreditan el alta, baja o modificaciones en el régimen de trabajo autónomo.
- Informe de bases de cotización: permite consultar las bases de cotización a la Seguridad Social de los periodos en que se ha estado de alta en la Seguridad Social.
- Informe de cuotas ingresadas: permite consultar lass bases de cotización y las cuotas de Seguridad Social ingresadas en Regímenes y Sistemas Especiales.
- Acreditación de no estar inscrito como empresario: permite acreditar que hasta la fecha nunca se ha estado inscrito como empresario o empleador en la Seguridad Social.
- Informe de datos personales y de domicilio: permite consultar los datos personales y el domicilio facilitados a la Tesorería General de la Seguridad Social.
- Estado de un informe solicitado: permite consultar el estado en que se encuentra un informe solicitado para su envío a domicilio.
- Acreditación de actividad agraria por cuenta propia: permite obtener un informe para justificar una actividad como trabajador agrario por cuenta propia a una fecha determinada o en un período concreto.