lunes. 17.01.2022

DICEN QUE "NO SON REALISTAS"

Los expertos explican las diez novedades fiscales del 2022 que traen los PGE para los autónomos y los negocios

libro-amarillo-PGE-autonomos
Libro amarillo de los PGE para 2022.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 contempla una serie de novedades fiscales para los autónomos. Los expertos detallaron cuáles eran, pero alertaron de que "no son realistas". 

Los expertos explican las diez novedades fiscales del 2022 que traen los PGE para los autónomos y los negocios

La incidencia que tendrá el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 sobre los trabajadores por cuenta propia fue el leitmotiv de una jornada organizada por el Madrid Foro Empresarial y Acountax Madrid, con el apoyo de del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid. En ella, los expertos detallaron, por un lado, algunas de las novedades fiscales que traería su previsible aprobación para los autónomos. Pero, por otro lado, también criticaron que "los PGE no son realistas". Según defendieron, ha cambiado el contexto económico y la situación a la que se enfrentarán los negocios en 2022.

Así, y durante la jornada titulada ‘La Ley de Presupuestos para 2022 y su incidencia en pymes y autónomos’, el experto en presupuestos públicos y socio-director de Acountax Madrid, Manuel Lamela, aseguró que el marco económico en el que el Gobierno elaboró el proyecto de los PGE está muy “lejos” de las previsiones económicas para el 2022. Si antes se partía de una cifras de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español de 6,5% ahora, las principales entidades privadas y públicas a nivel nacional o internacional, están diciendo que el año va a terminar con un crecimiento de en torno al 4,5%. “Cuando se crearon los presupuestos se preveía un crecimiento del 7% para el 2022. Y hoy, el escenario más optimista está en torno al 5,4% o 5,5% para el próximo año” dijo Lamela. 

A su juicio, los PGE que están preparados para “un escenario que no es realista, porque hay una evolución que se ha producido durante los últimos meses y que nos llevan a un escenario completamente distinto al inicial y planteado por el Gobierno en los PGE” .

10 novedades fiscales de los PGE que interesan a los autónomos

Independientemente de ello, el Proyecto de los PGE para 2022 tiene un capítulo centrado en la recaudación fiscal. Según el experto, en este apartado el Ejecutivo “prevé que para el próximo ejercicio la recaudación fiscal crezca entorno al 8,1%. Lo que se traducen en el ingreso 232.000 millones de euros para las arcas del Estado como consecuencia de la presión fiscal que está diseñada en nuestro sistema tributario para afectar a personas físicas y jurídicas”.

A continuación, Lema recopiló las diez novedades fiscales a las que se enfrentarán el próximo año los autónomos y pequeños negocios, si se produce la más que previsible aprobación de los PGE para 2022 próximamente en el Congreso de los Diputados.

1.- Una tributación mínima del 15% en el Impuesto de Sociedades para algunas empresas

Una de las novedades fiscales de los PGE es la creación de un tipo mínimo del 15% para las empresas que facturen más de más de 20 millones de euros y para empresas de banca e hidrocarburos. Para Lamela la media que ha sido vendida por el Gobierno como una “panacea de justicia fiscal” para que no sean sólo las pequeñas empresas las que acaben abonando este impuesto, pues no pueden optar tanto como las grandes a deducciones, “tiene una eficacia limitadísima desde el punto de vista jurídico”.

Según dijo en base a los datos difundidos por la Agencia Tributaria en 2019, el tipo medio efectivo del impuesto de sociedades es del 22,6%, el tipo medio que hay para empresas que no forman grupo es del 23,2%; y el tipo medio para empresas que forman grupo es del 21,6%. “Medias que están lejos y por debajo de ese 15% obligatorio”. Y alertó que la medida va a afectar a menos de 1.000 compañías en toda España.

2.- Un tipo del 10% en el impuesto de sociedades para las entidades de nueva creación.

Si salen los PGE adelante, los emprendedores tendrán que pagar una tributación mínima en el impuesto de sociedades del 10%. “Se reduce del 15% al 10% la tributación mínima exigida en el impuesto de sociedades a las entidades de nueva creación” dijo el experto.

3.- La limitación a 1.500 euros las deducciones de las aportaciones a planes de pensiones

Como ya ocurrió en los PGE de 2021, la deducción de la que disfrutan muchos autónomos que tienen planes de pensiones individuales se volverá reducir. Así, a partir de 2022, y de salir adelante los nuevos PGE, se reducirá de los 2.000 euros actuales a sólo 1.500 euros el tope máximo desgravable en IRPF por aportación a planes de pensiones.

El año pasado la reducción fue mayor, pasando de los 8.000 a los 2.000 euros. El objetivo que persigue el Ejecutivo es que los planes individuales sean menos ventajosos fiscalmente para el contribuyente en favor de los nuevos planes de empleo público que se articularán en un futuro a través de un fondo de pensiones públicos. Con estos últimos, los autónomos podrían llegar a deducirse 5.750 euros al año.

4.- Una nueva prórroga del sistema actual de módulos para autónomos hasta 2023

Desde hace años, se ha hablado de cambiar los límites del actual sistema de tributación de módulos para reducirlos de los 250.000 euros anuales actuales de ingresos anuales a 120.000 en el caso de los autónomos que facturan directamente a sus clientes; y de los 125.000 euros anuales a 75.000 euros para quienes lo hacen a otras empresas. De ocurrir, miles de autónomos afectados tendrían que pasar a la tributación por estimación directa, mucho más complicada.

Este año, confirmó el abogado, se mantienen los límites de siempre de 250.000 y 125.000, ya que aunque es algo que contemplan los PGE, también ha sido publicada en una Orden emitida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

5.- Se recorta el Régimen Especial de las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas

Según el abogado “sorprende” el recorte en las bonificaciones que sufren las empresas que están en el Régimen Especial de Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas. Este tiene una bonificación en el Impuesto de Sociedades del 85%, que se reducirá para el 2022, si salen los PGE, al 45%.

6.- La exención de tributación de las ayudas a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja.

Según dijo el socio-director de Acountax Madrid, los PGE contemplan que “no se integre en en la base imponible de los impuestos las subvenciones o las ayudas que se den como consecuencia de la catástrofe generada por erupción del volcán de la Isla de la Palma en Canarias”.

7.- Se crea un nuevo epígrafe para los periodistas en el IAE

Manolo Lema anunció que se iba a crear un nuevo epígrafe para los periodistas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Las personas que quieran trabajar como autónomas tienen que darse de alta en Seguridad Social y en Hacienda. Para el último tienen que elegir una de las categorías disponibles en el IAE. Aunque se trata de un listado extenso hay muchas profesiones que no están incluidas. A partir de 2022, los periodistas podrían tener la suya propia.

8.- Se sube la cuota de autónomos 60 euros al año

Como ya ha alertado este diario, los PGE plantean un incremento de las bases de cotización que harán que aumente la cuota mínima de los autónomos. Con este nuevo incremento se obligará a un trabajador por cuenta propia que se encuentre en la base mínima a pagar un total de 291,1 euros al mes y a un societario 374 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2022.

Se trata de una subida que, por primera vez en años, no ha sido pactada con las organizaciones de autónomos,

9.- El interés legal del dinero va a seguir el 3%,

“Otro dato que es interesante es que el interés legal del dinero se va a situar como el año pasado en el 3%" comentó Lamela.

10.- El interés de demora en el 3,75%

Muy importante para los autónomos es que se mantenga en el 3,75% el interés de demora. “Este es, por ejemplo, el porcentaje que aplica la Agencia Tributaria cuando no se paga a tiempo” apuntó Lema.

Cuidado con los PGE, pueden suponer "un incremento de la presión fiscal"

A su juicio, "las previsiones de recaudación no van a ser capaces de cubrir el agujero de gasto de los PGE de 2022. Y mucho me temo que no se pueda caer en la tentación de ejecutar reformas rápidas y fiscales que produzcan un incremento de la recaudación tributaria a corto plazo, para poder ingresar más dinero". En este sentido, el experto recordó la reforma fiscal que tiene pendiente hacer el Gobierno para 2022. Hay una comisión de expertos que trabajan en el planteamiento de una reforma y cuyo informe se conocerá en febrero de 2022. “No sólo nos vamos a enfrentar el año que viene a las novedades fiscales comentadas, sino que también y previsiblemente vamos a tener sobre la mesa un proyecto de reforma de distintos tributos de ámbitos estatal, que va a suponer, según parece, una reforma fiscal" apuntó el experto. Que añadió que "no hay margen real para incrementar la presión fiscal hasta que las empresas se recuperen".

Los expertos explican las diez novedades fiscales del 2022 que traen los PGE para los autónomos y los negocios