Son los que, por el momento, han hecho pública su oposición

Más de 12 sectores de autónomos rechazan la reforma de cuotas planteada por Escrivá

Desde los agentes comerciales, hasta los hosteleros pasando por los médicos, los farmacéuticos, los agricultores, los transportistas, los jóvenes empresarios, los youtubers o hasta los detectives privados. Éstos son los sectores de autónomos que hasta la fecha se han posicionado en contra de la reforma del RETA que ha planteado el ministro José Luis Escrivá.

collage-escriva-sectores
Collage creado por AyE.
Más de 12 sectores de autónomos rechazan la reforma de cuotas planteada por Escrivá

Durante las últimas semanas, una serie de sectores profesionales de autónomos se han posicionado en contra de la reforma de cotizar por ingresos reales que plantea el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. A través de la publicación de una serie de comunicados, estas actividades han constatado su negativa a la modificación del actual sistema de cotización porque, como aseguran distintos colegios profesionales, es “desproporcionada”, "injusta" y busca una subida de cuotas. Hasta el momento, son más de doce sectores los que han hecho pública su negativa pero no se descartan que se conozcan nuevas protestas en los próximos días.

La negativa de los sectores de autónomos a la reforma que ha puesto sobre la mesa el ministro para la creación de un sistema que permita a los trabajadores por cuenta propia pagar sus cotizaciones en función de sus ingresos ha sorprendido si se tiene en cuenta las últimas declaraciones del ministro. Durante la última rueda de prensa del mes de enero del Consejo de Ministros, Escrivá aseguró que todos los autónomos estaban a favor de esta reforma. “Que los autónomos están en contra de lo que estamos negociando con las asociaciones de autónomos es rigurosamente falso” aseguró el titular del Ministerio a cargo de la reforma.

“Los autónomos tienen un problema de inequidad en su sistema y […] lo único que estamos desplegando es ese elemento de equidad. Dos de cada tres autónomos van a pasar a un sistema por el cual van a cotizar por sus rendimientos netos - lo que llamamos ingresos reales- y van a cotizar menos de lo que estaban haciendo hasta ahora". Y añadió que “tres de cada cuatro van a ser jóvenes", aseguró.

Los sectores que se han posicionado en contra de la reforma

Frente a las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá en las que asevera que la reforma de cotizar por ingresos reales es “extraordinariamente favorable para el conjunto de los autónomos” hay numerosos sectores profesionales que no están de acuerdo. Hasta la fecha más de 12 asociaciones sectoriales y colegios profesionales que representan a cientos de miles de autónomos han emitido notas de prensa con su negativa a la cotización por ingresos reales que quiere implementar el Gobierno.

Todos los comunicados oficiales emitidos tienen en común la advertencia de los sectores sobre el perjuicio que va a causar la reforma al elevar la cotización de muchos profesionales. También aseguran que la reforma no será tan beneficiosa para los autónomos con bajos ingresos. Y una importante mayoría da su apoyo a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) -que se ha posicionado en contra de la actual reforma- para negociar en la mesa del diálogo social por una reforma que les sea más favorable.

A continuación se recopilan los doce sectores que hasta la fecha se han posicionado en contra de la reforma de cotizar por ingresos reales que pretende el Gobierno:

1.- Los agentes comerciales

El Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC) fue uno de los primeros organismos en hacer público su rechazo a la propuesta de cotizar por ingresos reales. Según ellos la actual propuesta subiría un 300% la cotizaciones a estos profesionales.

El presidente del CGAC, Francisco Manuel Maestre, explicaba que se había hecho eco de la gran inquietud de los Colegios de Agentes Comerciales ante la propuesta que, de confirmarse, “supondría para un agente comercial que gane 3.000 euros al mes pagar un 300% más en cotizaciones, pasando desde los 294 euros/ mes actuales actuales a 859,9 euros/mes”. “Nos parece una medida injusta que penaliza a los agentes comerciales por ayudar a vender más a las empresas, sin que quede claro si hay una mejora proporcional equivalente de las prestaciones y de la cobertura social” denunció Maestres.

A su modo de ver, "es apropiado que las cotizaciones se adapten a los ingresos reales, pero no con esta subida tan desproporcionada”.

2.- Los médicos

Los médicos consideran que si la reforma de cotizar por ingresos reales sale adelante se llevaría a muchos profesionales que ejercen la medicina por cuenta propia a abandonar la profesión. El vocal nacional de Médicos de la Privada por Cuenta Propia de la Organización Médica Colegial (OMC), Manuel Carmona, explicaba a este diario digital que el futuro de los facultativos es incierto con la reforma del sistema de cotización que pretende la Seguridad Social y aseguró que “muchos pueden llegar a la conclusión de que trabajan en la privada sólo para pagar impuestos y la abandonen”.

El problema que presenta la reforma para estos profesionales que están en régimen de pluriactividad (es decir, que trabajan por cuenta ajena pero también por cuenta propia) es que no sé sabe exactamente cómo les afectará el nuevo sistema de cotización. “Si se obliga a los médicos autónomos a cotizar según las tablas presentadas por el Ministerio, es evidente que van a sobrepasar lo establecido como tope de cotización en ambos regímenes (el de autónomos y el de asalariados)” explicaba la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero.

3.- Los hosteleros

La patronal de la hostelería española, Hostelería de España, también emitió un comunicado en el que muestra su desaprobación al planteamiento para modificar la cotización del colectivo, en el que la catalogan de “desproporcionada” y en la que aseguran que podría llegar a multiplicar por tres la cuota a algunos trabajadores por cuenta propia.

De hecho, según la patronal, de llevarse a cabo esta decisión, el cambio en la forma de cotizar que se está planteando afectaría "profundamente" a la hostelería, que cuenta con más de 319.000 trabajadores autónomos. En concreto, destacaron que la reforma es “completamente desproporcionada, especialmente si se tiene en cuenta lo poco que baja para los que menos facturan. Tras estos casi dos años de pandemia, es injustificable esta subida de la cuota a los autónomos, que sin duda podrá tener consecuencias también para los trabajadores por cuenta ajena que dependen de ellos".

4.- Los youtubers y streamers

Los creadores de contenido online, principalmente youtubers y estreamers, se han posicionado en contra de la reforma en sus propios canales. Este es el caso por ejemplo de Ibai Llanos que aseguró en un directo en su cuenta de Twitch que “es una absoluta barbaridad, es increíble. Si un tío gana 600 euros, tiene que pagar el 50% de su sueldo en la cuota de autónomos. ¿Realmente hay un grupo de personas que toman este tipo de decisiones? Es impresionante, es impresionante”.

De la misma manera Joaquín Domínguez, mayormente conocido como El Xokas, también se mostró crítico a la reforma. Según recoge el diario Libre Mercado, estalló ante el nuevo sistema de cotización por ingresos reales: "me parece una barbaridad, una p**a barbaridad. Que un tío que tenga un bar y se mate a de p**o sol a sol, teniendo un asalariado y gane 18.000 euros y que de ello tengan que comer dos familias o que tengan que comer dos personas, me parece una barbaridad que a ese tío le quites 3.000 euros”.

Entre estos profesionales por cuenta propia destaca no sólo aquellos que critican la medida, sino también aquellos que han aprovechado su alcance para explicar la reforma a sus seguidores. Este es el caso del cómico Rubén García:

O también Segi Torrens:

5.- Los farmacéuticos

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) cataloga de “amenaza para su actividad” la reforma de cotizar por ingresos reales que propone el Gobierno. El presidente de FEFE, Luis de Palacio, explicó que “asimilar la cotización en Seguridad Social a los rendimientos de las actividades económicas, es decir, a la facturación menos los gastos deducibles, es desconocer que muchos autónomos no pueden deducirse gastos que sí tienen en la actividad porque la Agencia Tributaria no lo ha considerado así".

Se trata de la concepción de un posible nuevo sistema que según señala sería muy perjudicial para las farmacias. “Los profesionales del sector farmacéutico ven el planteamiento de Seguridad Social como un peligro para la continuidad de sus negocios. "Será muy lesivo para las farmacias. Dadas nuestras circunstancias, los farmacéuticos somos autónomos que facturamos mucho y, a la vez, tenemos una estructura de gastos muy compleja que no se contempla. Por eso mismo, vemos la cotización por ingresos reales como una gran amenaza, ya que en el fondo es una carga impositiva inasumible", apuntó el presidente de FEFE.

6.- Los jóvenes empresarios

Para los jóvenes empresarios la propuesta es “un atentado contra el espíritu emprendedor”, tal y como recoge el comunicado de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje). En el aparte de criticar el nuevo sistema solicitan al ministro José Luis Escrivá que la reforma no ponga en peligro la tarifa plana, que permite una bonificación de la cuota durante los primeros años de actividad. “La tarifa plana funciona y debería ser respetada aseguraron.

Con la propuesta de cotización por ingresos reales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la bonificación durante dos años de la cuota por inicio de la actividad, o tarifa plana, puede verse modificada sustancialmente. Según el planteamiento que el ministerio hizo llegar a las distintas organizaciones de autónomos, sólo los trabajadores por cuenta propia con rendimientos netos inferiores a 1.125,90 euros podrán acogerse a esta ayuda que bonifica el 80% de la cotización durante los dos primeros años de actividad y que, en la base mínima, supone un abono de 60 euros al mes. En estos momentos, la tarifa plana acoge a todo los autónomos independientemente de sus beneficios, De aprobarse esta propuesta, dicha cuota mínima además se incrementaría hasta los 70 euros mensuales y dejaría fuera a todos aquellos emprendedores que superen los ingresos anteriormente mencionados.

7.- Los periodistas

Según la advertencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), más de 73.315 periodistas autónomos (más conocidos como freelance) podrían dejar de ejercer la actividad si se aprueba la actual reforma del sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia.

La FAPE se muestra muy preocupada por las consecuencias que supondría la puesta en marcha de la reforma planteada por Escrivá y aseguran que de salir adelante, tal y como están planteada, “supondrá el fin de la profesión freelance, al igual que los autónomos de otros muchos sectores”. Según explicaron el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no ha tenido en cuenta en la creación de su propuesta en base a los rendimientos netos (ingresos menos gastos) que “muchos periodistas autónomos no pueden deducirse gastos que, si tienen en la actividad, desde carburante a vestuario, telecomunicaciones o centro de trabajo que, en muchas ocasiones, se trata de una dependencia del domicilio familiar”.

8.- Los agricultores

A los problemas a los que se vienen enfrentando los profesionales por cuenta propia de mundo agrícola y ganadero se les une la reforma del modelo de cotización. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) asegura que los agricultores autónomos no pueden asumir los costes laborales del nuevo sistema de cotización por ingresos reales planteado por Gobierno, ya que incrementará su cuota en un 40%.

Según Asaja, los autónomos del mundo rural que tienen ingresos bajos y están clasificados en cualquiera de los primeros dos tramos experimentarán un ahorro una vez se implemente completamente la propuesta; los del tercer tramo no notarán la diferencia. Sin embargo, los que se encuadren en cualquiera de los diez tramos restantes - la inmensa mayoría de los cotizantes agrarios - tendrán que pagar más a la Seguridad Social con incrementos en las cuotas que llegarían en algunos casos a ser el triple de lo que se cotiza en la actualidad.

9.- Los detectives privados

En un comunicado, la Asociación Profesional de Detectives Privados (APDPE) señala que, bajo el nuevo sistema de cotización por ingresos reales planteado los profesionales del sector no podrán asumir los costes de su cuota como autónomos, dado que este “no se adapta a su realidad”.

En el documento hecho público señalan que la modificación del actual sistema de cotización “cuadriplicaría” la cuota que pagan muchos detectives privados autónomos. Mientras que ésta sólo les bajaría un 20%, dentro de nueve años, a aquellos que tengan ingresos inferiores al SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Para ellos, la APDPE reclama que tengan una aportación simbólica de cotización.

10.- Los psicólogos

El Consejo General de Psicología de España (COP) está en contra de la cotización por ingresos reales tal y como está en estos momentos planteada. Han asegurado que el sistema propuesto no beneficiará a los trabajadores por cuenta propia del sector y les preocupa gravemente la incidencia que pueda tener sobre los que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En estos momentos, la cuota mínima es de 294 euros/mes y ésta pasaría a ser en el 2023 de 281,52 euros/mes para los autónomos que ganasen menos de 900 euros. Y de 293,94 euros para los que tengan ingresos de hasta 1.125,90 euros mensuales. Se trata de una modificación de la cotización del colectivo que no es coherente "con el actual panorama económico en el que la economía real todavía no se ha recuperado. Consideramos que esta reforma no es más que un nuevo modo de obtener recursos económicos para el Estado, quien, con esta propuesta, está ahogando a la gran mayoría de los psicólogos autónomos, al incrementar sus cuotas a la Seguridad Social en un 20% para el próximo año" recoge el comunicado del Consejo .

11.- Los peluqueros, esteticistas y barberos

Las tres principales asociaciones de peluqueros, esteticistas y barberos han expresado en un comunicado emitido conjuntamente su deseo para conseguir una “reforma del RETA justa”. Así, la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (ANEIP), la Federación Nacional de Esteticistas (FANAE) y la Asociación Nacional de Empresarios de Peluquería, Estética e Imagen Personal (ANEPE-IMPE) coinciden en el perjuicio que cotizar por ingresos reales puede tener para el sector y definen de “desproporcionada” la subida que plantea el ministro.

12.- Los transportistas y furgoneteros

La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) ha dejado ver su preocupación ante la reforma que plantea Escrivá en un comunicado, pues considera que es crucial que “se siga permitiendo la voluntariedad en la elección de las bases de cotización” y pide al Ejecutivo “sensatez” a la hora de ejecutar la reforma.

Desde Fetransa consideran que la propuesta de reforma del actual sistema de cotización, “publicitada bajo el mantra que una buena parte de los autónomos pagarán una cuota inferior a la actual y que la misma tendrá relación directa con sus ingresos, da que pensar, y más parece destinada a la condena definitiva del trabajador a una jubilación ruinosa que a ninguna otra cosa”.

Para el vicepresidente de Fetransa, José Carlos López Jato, la implementación de la propuesta puede “ derivar en una competencia descarnada entre autónomos, ya que el sistema propuesto más parece estar destinado a proveer de mano de obra barata a los grandes contratadores, al abrirse la puerta a que puedan ingresar en el mercado empresas con unos costes sociales más bajos de los ya existentes en el momento actual”.

A sus críticas también se les une las del presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), Antonio Villaverde. Villaverde explicó que “no estamos de acuerdo con esa escalada en las cotizaciones de los profesionales del transporte. Entendemos que aquellos que ganan van a tener una situación más precaria. Según los datos del Gobierno, dos de cada tres autónomos verían reducida su cuota, sin embargo pensamos que esto es falso. Quizás suceda para aquellos jóvenes con pocos ingresos que son prácticamente falsos autónomos”.

Al presidente de ATA le preocupa especialmente cómo funcionará el sistema en su sector cuando los ingres que tienen los transportistas por cuenta propia son tan irregulares. “¿Qué sucede si en el año siguiente al ejercicio en el que se basa la cotización me desaparece un cliente? Nadie puede garantizar una facturación fija, por lo que creemos que este sistema es un error" finalizó el presidente de ATA, Antonio Villaverde.